Por 74 votos, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de resolución N° 163, que solicita a la Presidenta de la República que, en conjunto con el Ministerio del Interior y Carabineros de Chile, se implemente un sistema de plan cuadrante rural, para permitir un eficaz control respecto del delito de abigeato, propendiendo a la coordinación de Carabineros de Chile con untas de vecinos y fiscales y de esta manera lograr una mayor eficacia en el combate contra este delito.

 

Adicionalmente, el texto solicita reactivar las mesas provinciales de abigeato, compuestas por el Gobernador Provincial, representantes del Ministerio de Agricultura, Policías, Ministerio Público, asociaciones gremiales de agricultores y parlamentarios, con la finalidad de proponer planes de acción, en el ámbito administrativo, legal y económico y de este modo incorporar a todos los sectores involucrados, haciéndose partícipe de la solución integral en la prevención del delito de abigeato.

 

La iniciativa fue presentada por los diputados UDI Juan Antonio Coloma, Javier Hernández, Celso Morales, Pedro Pablo Alvarez-Salamanca, José Ramón Barros, Romilio Gutiérrez, Jaime Bellolio, Javier Macaya, Andrea Molina e Ignacio Urrutia.

 

Los legisladores indican que el delito de abigeato ha aumentado sostenidamente en los últimos años, afectando a miles de propietarios de ganado. “Según información proporcionada por el Ministerio Público, la investigación de este delito presenta serias dificultades, por cuanto el abigeato se verifica principalmente en zonas rurales, existiendo una alta tasa de impunidad”.

 

Así por ejemplo, en la Región del Maule, en 2011, de un total de 354 causas ingresadas sólo 52 terminaron con sentencia definitiva condenatoria. “En este contexto debemos hacer mención a la situación que ocurre con la multiplicidad de querellas presentadas en los Juzgados de Garantías, las cuales no prosperan, por aplicarse figuras penales como el archivo provisional, orden de ni perseverar o el sobreseimiento definitivo”.

 

Los parlamentarios recuerdan además los esfuerzos legislativos que se han hecho para regular este tipo de delitos, como la eliminación de la guía de libre tránsito como documento idóneo para realizar el transporte de ganado, reemplazándola por un formulario de movimiento animal; y el aumento de facultades de fiscalización de los Inspectores del Servicio Agrícola y Ganadero, “pero efectivamente dichas medidas han sido insuficientes”, concluyen.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here