Weitzler
Guillermo Morales

Según los Diputados, el Código Procesal Penal estipula que los directores de hospitales u otros profesionales de la salud deben denunciar los hechos que revistan carácter de delito en contra de sus pacientes en un plazo determinado de 24 horas, y no deben esperar – como quiere la autoridad- el resultado del sumario administrativo, porque si no también podrían ser sancionados.

Cementerio Parque Esperanza

“Nosotros estamos convencidos que lo que hay detrás de esto es un delito, que el director, evidentemente, tiene que denunciarlo ante el Ministerio Público o las policías, porque debemos velar porque este tipo de situaciones no se vuelvan a repetir”, dijo Joaquín Godoy.

Por su parte, la diputada Karla Rubilar agregó que “el director tiene una responsabilidad que es ineludible y es que la ley le obliga a denunciar un delito cuando toma conocimiento y no lo ha hecho. Si bien le solicitaron la renuncia (paramédico) que nos parece bien porque no puede seguir estando dentro del hospital una persona que ha actuado de esta manera, nos parece que está faltando a su responsabilidad”

Para el diputado Godoy – además- se suma un agravante, ya que “cuando a una enfermera se le deja a su cuidado un menor, lo que se está haciendo es dejarla como garante de la integridad física de ese menor”.

En esta misma línea, para determinar las responsabilidades del macabro hecho, los parlamentarios pidieron al director “una investigación, porque todas aquellas personas que vieron lo que estaba ocurriendo son cómplices. Esas personas estaban obligadas a dar a conocer lo que estaba ocurriendo y por eso es que la señal que tenemos que dar es muy fuerte”.

En este sentido, descartaron que exista mala fe del directivo y que se trata más bien de un problema de desconocimiento legal frente a esta materia.

Guillermo Morales

DEJA UNA RESPUESTA