Por 47 votos a favor y 1 abstención, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de resolución N° 146, que solicita a la Presidenta de la República que instruya al intendente de la Región de Los Lagos, Nofal Abud Maeztu, reactivar la política de desarrollo de localidades aisladas, en virtud a su aprobación por el Consejo Regional de Los Lagos, en su sesión ordinaria N° 07, celebrada el 19 de abril de 2012.

El texto fue presentado por los diputados Alejandro Santana (RN), Gonzalo Fuenzalida (RN), Pedro Pablo Alvarez-Salamanca (UDI), René Manuel García (RN), Bernardo Berger (RN), David Sandoval (UDI), Renzo Trisotti (UDI), Marcela Sabat (RN) y Diego Paulsen (RN),

La iniciativa indica que el 19 de marzo, la Comisión de Zonas Extremas recibió al Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, para referirse al compromiso presidencial de crear un Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas en Magallanes, Aysén y Arica.

En la oportunidad, el diputado Santana criticó que no se hayan considerado provincias tan aisladas como Palena o las zonas más extremas de Chiloé. La Comisión acordó oficiar al Subsecretario, para que informe respecto de la posibilidad de incorporar a la Provincia de Palena al Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet.

En abril se recibió la respuesta, que indicaba que dicha subsecretaría “está trabajando en la asesoría de los gobiernos regionales de Arica y Parinacota, Aysén y Magallanes, donde se lleva a cabo el desarrollo de dichos planes por decisión y prioridad presidencial”.

Pese a que Palena no está considerada en este plan, el Consejo Regional de Los Lagos, el 19 de abril de 2012, aprobó por unanimidad la Política Regional de Desarrollo de Zonas Aisladas.

Esta política incluye cinco ejes estratégicos:

1. Plan de accesibilidad física y virtual de mediano plazo.
2. Movilidad asequible, segura e igualitaria para personas y cargas.
3. Infraestructura básica para progreso social y económico.
4. Movilidad de personas con necesidades especiales.
5. Proximidad de servicios de salud integral.

“Para la identificación de las localidades aisladas al interior de la región, se han considerado los criterios de aislamiento, lejanía y costo. Estableciéndose para el caso de la provincia de Palena, 32 localidades y 3 cabeceras comunales aisladas”, concluye el proyecto de resolución.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here