Esta jornada se aprobó con 60 votos en la Sala de la Cámara de Diputados el polémico proyecto que llevaba dos años en tramitación al interior del Congreso, respecto a la ley de estacionamientos en malls, que propone que los operadores cobren por minuto o por bloques de 10 minutos.

La instancia enfrentó así su penúltimo trámite legislativo y quedó en condiciones de ser ley luego que el Senado ratifique la voluntad que hoy expresó la Cámara. Luego de eso, quedará en condiciones de ser ley, restando sólo la promulgación de la Presidenta para comenzar a implementarse.

La iniciativa llegó a la Cámara Baja tras ser analizada en Comisión Mixta, donde se suprimió el no cobro durante la primera media hora, en el caso de cobrar por bloques.

No obstante, la normativa incluye puntos como el cobro redondeado, multa por ticket perdido y gratuidad en clínicas y hospitales mientras dura una atención de urgencia.

El ministro de Economía Luis Felipe Céspedes, destacó la regulación que genera la ley en el pago de estacionamiento en los centros comerciales. “Tenemos un cambio significativo en los derechos de los usuarios”, dijo.
Céspedes señaló que con la regulación se “evitan los abusos” y destacó la eliminación del pago por robo o extravío del tícket.

El diputado Fuad Chahín cuestionó la iniciativa. Aseguró que se ha aprobado una ley “con letra chica”. Cuestionó, por ejemplo, que la gratuidad sea relativa y que no exista en caso de que el tiempo de estacionamiento llegue al minuto 30.
José Manuel Edwards valoró que ahora será el proveedor el que tendrá que demostrar que tomó, ante un robo, todas las medidas correspondientes para evitar un ilícito; y no la víctima, como ocurría hoy.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here