Weitzler
Guillermo Morales

El diputado PPD, Jorge Tarud, presentó un proyecto de ley que busca modificar la Constitución Política de la República en materia de elecciones presidenciales, eliminado la segunda vuelta, cuando se den ciertas condiciones en beneficio de la primera mayoría.

Cementerio Parque Esperanza

 

El parlamentario explica que hoy en día, en las elecciones de Presidente de la República, en el evento de que ninguna de las candidatas o candidatos obtenga la mayoría absoluta de la votación, es decir, un 50% más uno de los votos válidamente emitidos, es necesario recurrir a la segunda vuelta electoral, también conocida como balotaje, donde sale elegida o elegido quien obtenga la primera mayoría.

 

“Existen situaciones, sin embargo, en que la legitimidad de la elección del Presidente de la República no está dada necesariamente por la elección de segunda vuelta”, indica el diputado Tarud.

 

Junto con ello, el autor de la moción indica que desde el punto de vista de los costos para el Estado, éstos son millonarios. Cada uno de los más de 200 mil vocales recibirá un bono de $15.500, lo que arroja una cifra que supera los tres mil millones de pesos. Si a ello se le agrega el valor que por cada voto obtenga cada preferencia, como parte del financiamiento estatal a las campañas, sólo por éstos dos conceptos el Estado gastará más de 5 mil millones de pesos.

 

A lo anterior se suma el costo del transporte público que el Estado contrata para facilitar el voto en zonas rurales y aisladas, y la logística propia de todo el proceso electoral, con lo cual la cifra total del costo para el Estado de la segunda vuelta electoral, podría incluso superar los 10 mil millones de pesos.

 

Por lo anterior, el parlamentario señala que “a nuestro entender no resulta sensato hacer una segunda vuelta cuando el resultado se sabe de antemano, considerando además el alto costo económico que tendrá”.

 

De esta manera, el proyecto de ley, que será analizado en la Comisión de Constitución, dispone que no habrá segunda votación y resultará electo como Presidente de la República, el candidato que hubiere obtenido más del 40% de los sufragios válidamente emitidos, y más de 15% de diferencia con quien obtenga la segunda mayoría relativa.

 

SurNoticias.cl

DEJA UNA RESPUESTA