El parlamentario DC, Sergio Ojeda, presidente de la Comisión Familia y Adulto Mayor de la Cámara, elogió la decisión de la Presidenta de la República y de la Superintendencia de Salud, que a través de un instructivo resuelven poner fin al embarazo como preexistencia en las Isapres.

Ojeda manifestó que “era un absurdo y una evidente discriminación hacia la mujer que su embarazo fuera considerado como una enfermedad, una patología o una condición de salud al momento de contratar un plan de Isapres y que por tanto, debiera pagar una cobertura proporcional. Era un tratamiento injusto que no correspondía. Esto llevaba a la mujer a ocultar su embarazo para evitar las mayores coberturas o exigencias de las isapres”.

Asimismo agregó que “según datos de la Superintendencia de 3.206.342 cotizantes en el sistema de Isapres del año 2013, 1.475.981 son mujeres, cotizantes y cargas. De éstas. 839.456 mujeres entre 15 y 49 años son de edad fértil lo que significaron un 30% del gasto total en salud del sistema de isapres. De acuerdo con la medida, las mujeres ya no serán consultadas sobre su embarazo, ya que éste no se considerará una enfermedad, sino un estado fisiológico natural”.

Finalmente, el diputado osornino expresó que “espero que las isapres acepten esta decisión y no se empecinen en seguir poniendo trabas o condiciones innecesarias e injustas y que el embarazo no siga siendo considerado como un antecedente para imputar un mayor costo para las mujeres”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here