El legislador por el Distrito 55 Javier Hernández, quien además es miembro de la Comisión de Agricultura de la Cámara Baja, logró el compromiso de dicha instancia legislativa de trabajar en una normativa que permita transparentar y establecer lineamientos de acción que impidan repetir los problemas actuales en el precio de la leche en el futuro.

La Comisión de Agricultura se reunió en forma extraordinaria con los representantes del gremio lechero, Juan Horacio Carrasco, presidente de Fedeleche, Adolfo Larraín, presidente de Aproleche Centro y del presidente de Aproleche Osorno, Dieter Konow, reunión en la cual se acordó trabajar desde ya en la elaboración de una legislación que genere directrices y parámetros claros al momento de determinar los precios.

Hernández explicó que los cambios en el precio internacional “determinan el precio para los productores, porque así se rige el mercado; sin embargo, hoy nos encontramos con que les están pagando menos, lo que claramente genera una inquietud en el sector, sobre todo para los pequeños y medianos productores que terminan siendo los más castigados con esta situación”.

El legislador osornino agregó que con esto se trata de establecer un precio proporcionalmente correcto “y para ello requerimos de la elaboración de una norma clara. Es por ello que en la Comisión de Agricultura estamos con la mejor de las disposiciones a apoyarlos y dispuestos a legislar en conjunto, gremios y parlamentarios, para buscar una normativa que vaya en la dirección de transparentar y evitar que estos problemas se mantengan en el tiempo”.

Javier Hernández concluyó señalando que lo que se busca responder a las demandas de este sector y crear mecanismos que transparenten los valores, para lo cual “es necesario dar con una metodología que cuente con una mesa de negociación cada vez que se produzcan estos conflictos, los obligue a conversar a fin de transparentar esta situación”.

Weitzler

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here