Conocer todos los alcances de la fracasada licitación para un terminal portuario, realizada por la Empresa Portuaria Puerto Montt, Empormontt, en la capital regional, manifestó el diputado Fidel Espinoza durante una de sus intervenciones en la Cámara, durante el pasado día miércoles. Tras declararse desierto el proceso, el parlamentario solicitó todos los antecedentes que permitan esclarecer a la brevedad el uso de los recursos públicos utilizados desde que se iniciara la venta de bases para la licitación del nuevo puerto, el cual se ubicaría en Panitao, a 18 kilómetros del centro de Puerto Montt.

El jefe de la Bancada socialista calificó como lamentable que el proceso se haya cerrado sin participantes en el concurso, considerando que no existe en la región un puerto multipropósito, carencia que el proyecto de Empormontt, empresa autónoma del Estado, podría haber saldado. “Lamentablemente, y a pesar de contar con todos los recursos para llevar a cabo este proceso, no se presentó ninguna oferta válida, perjudicando enormemente al sector importador y exportador de la región, quienes tendrán que seguir pagando un sobrecosto en transporte terrestre, al llevar sus productos a otros puertos, perjudicando la mano de obra, empleo y prestación de servicios que debiera brindarse en la región donde se produce”, señaló Espinoza, quien solicitó entregar su intervención a la Contraloría General de la República.

Es así como añadió: “dado que hay una grave negligencia en la conducción de esta licitación, solicitamos conocer los alcances de este fracaso, como también las responsabilidades personales de su directorio y su gerente general en el uso de los recursos públicos que se invirtieron en todo el proceso. Conocer esos montos nos permitirá determinar la magnitud de tal fracaso”.

En su objetivo de resguardar el buen uso de los recursos públicos, el diputado Espinoza solicitó a Contraloría investigar los montos de todos los gastos, con sus respectivas descripciones, modalidad de contrataciones y adjudicatarios empleado para llevar adelante el proceso de licitación portuaria, viáticos, gastos personalizados del directorio y de representación del gerente general, entre otros antecedentes.

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