El diputado Fidel Espinoza (PS), miembro de la Comisión de Educación de la Cámara, dio a conocer hoy su preocupación por los contactos que la DC ha sostenido con RN, para avanzar en un acuerdo en materia de Reforma Educacional en el Senado, luego que el proyecto que busca poner fin al lucro, al copago y a la selección, fuera despachado por la Cámara de Diputados.

“La verdad es que yo espero que estas conversaciones entre la DC y RN sean para profundizar la reforma educacional y hacerla más efectiva y ojala, este eventual nuevo acuerdo signifique, entre otras cosas, reponer lo que el 80 por ciento de los chilenos está pidiendo, que es penalizar la malversación de recursos públicos y no penalizar el lucro. Porque insisto, penalizar la malversación de recursos públicos significa dar sanciones penales para quienes se roben el dinero de la educación que va dirigido a los niños”, enfatizó.

El diputado Espinoza advirtió que, al enterarse de estos contactos, le queda más claro el rechazo en la Cámara del la indicación que personalmente presentó, que estaba destinada a penalizar la malversación de recursos públicos. “No podemos oponernos a estas conversaciones y creemos que ello es parte de la democracia. Sin embargo, el país y los ciudadanos deben estar muy atentos para saber que significan estas conversaciones”, planteó.

Dijo que, si estos contactos apuntan a desfigurar la reforma educacional e implican un retroceso respecto de lo que se ha logrado en la Cámara, lo rechazarán tajantemente. “Si estos contactos son para echar todo abajo y lograr una reforma conservadora, lo rechazamos. De manera que si todo esto no significa ninguna transformación relevante, la verdad es que sería algo tremendamente negativo”, afirmó Espinoza.

Finalmente, insistió en que le parece fundamental que este nuevo acuerdo que se está gestando entre algunos partidos de la Nueva Mayoría con la oposición contemple y tome en cuenta la posibilidad de reponer en el Senado la penalización de la malversación de recursos públicos.

Weitzler

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here