A juicio del diputado José Manuel Edwards, “en La Araucanía hay miles de personas que viven con susto y creemos que el Estado de Chile no ha sido capaz de brindar la seguridad que requieren quienes vivimos en la región”.

“Por ello -continuó-, hemos propuesto entre otras cosas, cambios legales como por ejemplo crear tribunales especiales. Es decir, si es que existe un ataque, que el tribunal que conozca esas causas, ojalá no tenga domicilio en La Araucanía”.

“Que los ataques que existan en Angol, no se juzguen en Angol, porque los jueces y fiscales también son personas, tienen familia, tienen niños que van al colegio y también pueden llegar a ser sujetos de presión”, explicitó.

Asimismo, el diputado Edwards alegó por el alto nivel de exigencia al que son sometidas las pruebas presentadas en el juicio. “Debemos procurar que el estándar de prueba que se le exija sea más bajo. No puede ser que, porque solamente se haya podido localizar el celular del señor Melinao con un satélite, no se pueda determinar que estaba presente en ese minuto. O que no sea suficiente que tres Carabineros que actuaron como ministros de fe, respecto de los hechos ocurridos, no sean suficiente como estándar de prueba”.

En la misma línea, el legislador planteó la posibilidad de decretar Estado de Emergencia en zonas específicas de La Araucanía. “Hemos hablado, dependiendo del curso de los próximos días, de que se estudie la posibilidad de tener un Estado de Emergencia que de mayores capacidades a las policías para poder controlar esta situación”.

“Tendría una localización geográfica que habría que determinar. La naturaleza de los ataque es diferente en las distintas comunas, y de revisarse esa opción tiene que hacerse con la mayor seriedad dada su importancia”, acotó.

Finalmente, el diputado Edwards fue enfático en señalar que: “La Araucanía tiene que vivir con las mismas condiciones de seguridad que vive el resto del país y hoy día eso no se está cumpliendo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here