Un llamado al Gobierno, “para tomarse en serio la seguridad ante las emergencias que puedan sufrir los habitantes del país” realizó la diputada de la UDI Marisol Turres.

La Parlamentaria, preocupada por la seguridad de los habitantes de las distintas comunas de la región, ha insistido ante las autoridades respecto de la necesidad de que se socialice la información respecto del funcionamiento del Sistema de Protección Civil a nivel Nacional, Regional, Provincial y Comunal, a efectos de que cada chileno pueda saber cómo actuar y a quién recurrir en caso de una emergencia.

“En julio pasado solicitamos la información de la región de Los Lagos por los canales formales, y sólo respondieron 2 gobernaciones y 5 municipios de comunas más bien pequeñas. Esto lamentablemente pone en evidencia la falta de preparación de nuestra región ante una emergencia, y sobre todo, la falta de compromiso de las autoridades en entregar y actualizar dicha información, dejando el manejo de las emergencias, y la protección de la población, al azar”, sostuvo la diputada Turres.

“Cuando existen decretos supremos de 2002 y 2011, que obligan al Ministro del Interior y a los personeros de esa cartera a mantener estos planes actualizados e informados, es de una irresponsabilidad tremenda por parte de las autoridades el no contar con ello, para efectos de elaborar y socializar con toda la comunidad la forma de actuar ante una emergencia. O sea, muchos chilenos están hoy en peligro, porque no saben qué hacer ante un temblor de envergadura, un incendio devastador, una erupción volcánica, o una tormenta intensa que provoque daños e inundaciones. No saben hacia dónde evacuar, no saben quién coordina, ni menos a quién recurrir”, afirmó Turres.

“Pero además, nuestra región se encuentra en las últimas semanas, sin director regional titular de emergencias, luego de que el personero que estaba en ese puesto, ganara un concurso para un cargo a nivel nacional. Uno esperaría que así como el Gobierno no tuvo problemas en llenar puestos políticos, se tuviera urgencia en llenar estos cargos técnicos de tanta importancia, aunque fuese con un director “transitorio y provisorio” si es que el cupo corresponde a una plaza del sistema de Alta Dirección Pública, porque una mala decisión en materia de emergencias puede costar vidas de chilenas y chilenos”, agregó la diputada.

“Lo que pasa en la región de Los Lagos, me hace sospechar que esto puede estar ocurriendo en otras zonas del país. Por eso, insistiré para que se nos entregue la información respecto de los planes de emergencia y protección civil a lo largo de todo nuestro territorio. Es necesario aprender de las lecciones que dejaron las últimas erupciones volcánicas, terremotos, tsunami, incendios y temporales que hemos debido enfrentar, y que cobraron la vida de cientos de compatriotas que no supieron qué hacer. Y el Gobierno debe asumir su grado de responsabilidad en esto” finalizó la parlamentaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here