Dalma Díaz Pinto Periodista Vicepresidenta Capítulo Región de Los Lagos Asociación Nacional de Periodistas de Turismo, APTUR Chile.
Dalma Díaz Pinto
Periodista
Vicepresidenta
Capítulo Región de Los Lagos
Asociación Nacional de Periodistas de Turismo, APTUR Chile.

 

Cuando se me invitó a formar parte de los columnistas de Surnoticias por mi especialidad como Periodista en Turismo, estuve pensando en por qué trabajo en ello. Hice mi check list mental; luego lo escribí y concluí que me apasiona esta actividad y compartir con los demás, los detalles de las bellezas y sabores que caracterizan nuestra Patagonia. Pero me detuve además para reflexionar algo que va más allá de esta descripción.

El Turismo tiene muchas cosas que le hacen especial. Se asocia siempre con sucesos positivos, y constituye un espacio que toda persona independiente de su edad, poder adquisitivo o nacionalidad, disfruta porque permite distraerse, relajarse y descansar.

Para quienes trabajamos en la industria turística, lo anterior se convierte en un mundo de oportunidades que podemos aprovechar para beneficio propio. Es decir, para fortalecer nuestros negocios, pero también es posible hacer extensivo este ganar – ganar, a quienes no se relacionan laboralmente con esta actividad productiva pero que tienen algo en común con las personas, profesionales y técnicos que nos desempeñamos diariamente en la cadena de valor del Turismo. Todos vivimos en un mismo lugar, y formamos parte de la historia que se cuenta en los atractivos, productos, rutas, recetas y tradiciones relacionadas con el Turismo. Por lo tanto, si nos ponemos de acuerdo para relatar de manera coordinada esta historia, le entregaremos al turista esa maravillosa experiencia que busca cuando viaja miles de kilómetros para adentrarse en los misterios  de nuestro destino patagónico.

Eso se llama Sustentabilidad Turística. Y es lo que realmente me gusta, porque todos nos beneficiamos con ello. Cuando se habla de Turismo de verdad, Yo Soy Turismo y tú También, aunque no lo creas o no te hayas detenido hasta ahora a pensarlo. Tu sonrisa y la buena atención al visitante cuando llega a la ciudad y pregunta cómo llegar a su destino, es la mejor recomendación que recibe para quedarse en el lugar e invertir más de su dinero para seguir sintiéndose acogido y cómodo donde ha arribado. Lo que somos se transmite en esos gestos cordiales, en la arquitectura  de las casas patrimoniales, en los nombres de las calles, en un servicio de calidad si soy parte de un hotel, de un negocio, de un hostal, si conduzco un taxi o un minibús; se produce cuando en lugar de botar un papel al suelo lo hago en el basurero,  y muy especialmente con nuestra gastronomía, que con sus propuestas, incluye en su narrativa del sabor, los secretos de generaciones pasadas que colonizaron nuestra tierra, y el esfuerzo del emprendedor que hoy trabaja nuestro campo, los lagos y el mar para cultivar alimentos tan sanos que integrados en nuestra dieta, garantizan una calidad de vida óptima.

Como periodista, llevo en la sangre la necesidad de contar lo que sucede alrededor y entregar a los destinatarios de mi mensaje, una interpretación de las cosas que reporteo.  Investigo, creo e informo. Y qué mejor que hacerlo desde esta actividad transversal e innovadora que es el Turismo.

Estamos en un paraíso natural y tenemos la responsabilidad de cuidarlo. Por eso,  me gustaría invitarte para que desde lo que haces cada día, te conviertas en un embajador de nuestra sustentabilidad turística. Movamos juntos la economía local en armonía con el medio ambiente y mostremos al mundo nuestro macrodestino turístico con responsabilidad y orgullo.

Fotografía: archivo Agencia ArtPress_

Weitzler

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here