Deuda histórica docente: Senador Quinteros emplaza a MINEDUC a solucionar problema

964

El senador Rabindranath Quinteros solicitó a la Ministra de Educación Adriana del Piano realizar las gestiones necesarias para avanzar en la solución de la deuda histórica de los profesores del país.

En el marco de la discusión del proyecto de bonificación por retiro voluntario a cerca de 20 mil profesores entre los años 2016 y 2024, Quinteros leyó una carta de la agrupación de profesores jubilados Pedro Aguirre Cerda de Castro, en la que se pone de relieve el severo problema que viven los docentes retirados.

En la misiva, los profesores en retiro plantean su desaliento ante la no incorporación en el presupuesto 2017 de los recursos para el pago de la deuda histórica que se arrastra por más de 30 años.

“El Gobierno, a través de ministerio de Hacienda debería haber incorporado en dicho presupuesto una solución de reparación, sea un mejoramiento de las irrisorias pensiones que recibimos, más el bono de reconocimiento que se estaba tratando en las diversas comisiones técnicas de la deuda histórica”, señala parte de la carta dada a conocer por Quinteros en la sala del Senado.

“No podemos eludir la necesidad en enfrentar con sinceridad y crudeza la dolorosa realidad de los hechos que nos afligen: deuda histórica, es verdad, de arrastre para la democracia, pero deuda de estado al fin”, plantea la misiva, junto con sostener que “de no haber una pronta respuesta y concreción sobre sus bajísimas pensiones muchos profesores morirán, tal como ocurrido ya con alrededor de 20 mil, que murieron esperanzados pero frustrados por no haber vivido de mejor forma sus últimos días”.

Quinteros indicó que las palabras de los profesores retirados de Castro representan el sentir de miles de docentes a lo largo del país.

“La ministra recibió el planteamiento expresado por los profesores y se comprometió a que durante enero se espera tener un catastro actualizado de los profesores que debieran verse beneficiados con algún tipo de solución”, explicó el parlamentario.

“Ahora tenemos la esperanza que en enero tendremos una lista completa y espero que no pase este gobierno ni vengan otros más sino que durante esta administración podamos darle solución al problema de la deuda histórica” afirmó el senador por Los Lagos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here