Guillermo Morales
Weitzler

En una cárcel de alta seguridad de la capital chilena permanecía hoy Richard Riquelme Vega, un delincuente de 42 años buscado por la policía holandesa, que lo incluye en la lista de criminales más peligrosos del país, informaron hoy fuentes policiales.

Cementerio Parque Esperanza

El sujeto tiene en su contra en Holanda varias órdenes de arresto por narcotráfico y lavado de activos ligados a la mafia marroquí presente en los Países Bajos, además de otros delitos que incluyen al menos dos homicidios, según las fuentes..

Apodado “Richard Rico”, Riquelme Vega llegó a Chile el pasado 14 de octubre procedente de Dubai y fue detenido este viernes por agentes del OS-7 (Departamento antidrogas” en un hotel de Santiago en el que, según las fuentes, se alojaba junto a una de sus tres esposas, todas ellas colombianas.

“Carabineros ha dado cumplimiento a una orden de detención y solicitud de extradición de un sujeto ampliamente buscado en Europa, con antecedentes penales por varios delitos, entre ellos tráfico de drogas, tráfico de armas y otros que son investigados en Holanda”, dijo a la prensa local el coronel Esteban Díaz, jefe del OS-7.

La policía dio con él gracias a datos proporcionados por la Justicia Holandesa y actualmente permanece encarcelado como “detenido en tránsito”, según determinó la Fiscalía chilena.

El próximo lunes, la Corte Suprema podría ordenar que quede en prisión preventiva, en un primer paso para la apertura de un proceso de extradición a Holanda, dijo a medios locales la fiscal Tania Sironvalle.

Entre Chile y Holanda no existe un tratado específico de extradición, pero el país europeo podría recurrir al tratado de la Convención de Naciones Unidas Contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas del año 1988 para llevar a “Richard Rico” ante sus tribunales.

Según los antecedentes reunidos por las autoridades chilenas, en Holanda Riquelme Vega es investigado también por dos homicidios y posibles vínculos con organizaciones criminales de América del Sur.

Al ser detenido el sujeto portaba unos 50.000 euros en efectivo y documentos de dos cuentas corrientes a su nombre y, según la policía, antes de viajar a Santiago lo hizo un guardaespaldas que coordinó una agenda de actividades que realizaría en el país.

También los agentes descubrieron que lo rodeaba una red de apoyo y que en los pocos días que estuvo en Chile cambió cuatro veces de automóvil, todos de alta gama y con precios superiores a 30 millones de pesos (unos 48.000 dólares).

Riquelme Vega posee en Colombia, además de sus tres mujeres, una empresa inmobiliaria, una casa de cambio y una automotora), pero en Chile no tiene antecedentes delictivos, aunque tiene algunas propiedades y un centro de eventos en la sureña ciudad de Chillán. EFE

Guillermo Morales

DEJA UNA RESPUESTA