Este domingo fue capturado uno de los contadores prófugos presuntamente involucrados en el fraude que afectó al Servicio de Impuestos Internos (SII) y cuyo monto supera los $2.700 millones.
El contador identificado como Horacio Mayquel Soto, fue detenido durante un operativo realizado por el OS-9 de Carabineros previo a una orden judicial emanada del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago luego que en primera instancia, se negara el ingreso de la policía de manera voluntaria.

 

Cabe destacar que el jefe de la Fiscalía de Ñuñoa, fiscal Carlos Gajardo, dijo que el profesional fue hallado en un domicilio en la comuna de La Cisterna, el cual   pasará este lunes a control de detención para posteriormente ser formalizado por los delitos de soborno y fraude tributario.

 

De acuerdo a la investigación encabezada por Gajardo junto al persecutor Pablo Norambuena, Mayquel Soto -al igual que los otros seis imputados anteriormente- realizaba operaciones que simulaban pérdidas tributarias para obtener devoluciones que van desde los $30 millones hasta los $100 millones por cada transacción.

 

Lo anterior, previo a acuerdo con los contribuyentes, que en su caso, corresponderían a cerca de 10 clientes, con quienes tras el fraude, repartía  el dinero obtenido de la estafa.

 

Debido a la gravedad de los delitos, la Fiscalía Oriente solicitará la prisión preventiva del sujeto, siguiendo la misma línea que ha regido hasta ahora.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here