En el incinerador del Paso Internacional Cardenal Samoré se realizó la destrucción de la totalidad de muestras de drogas incautadas durante los últimos meses en Osorno que permanecían bajo la custodia del Servicio de Salud, derivados de operativos policiales realizados en la zona, en el que destaca el decomiso de una gran cantidad de plantas de marihuana por parte de Carabineros, PDI y Gendarmería, tanto de Puerto Montt como de Osorno.

Las drogas incautadas en este año corresponden principalmente a  Cannabis Sativa, (907 plantas) seguida en importancia y cantidad a Cocaína y Pasta Base (197 gramos) y en menor grado Codeína (jarabes para la tos). Otras sustancias recibidas en menor cantidad corresponden a comprimidos de Benzodiazepinas como Alprazolam, Diazepam y otros medicamentos en comprimidos.

Marcelo Larrondo, Director del Servicio de Salud Osorno, ente encargado de resguardar estos decomisos, destacó el trabajo realizado por las policías y el rol del SSO para dejar fuera de circulación cantidades importantes de drogas cuyo consumo afectan la salud pública. En este sentido, señaló, desde el Servicio se trabaja en diferentes programas que buscan la prevención en el consumo de sustancias ilícitas y tratamiento de personas con dependencia a estas.

Por su parte Rodrigo Medina, Tte. Coronel y Prefecto Subrogante de Carabineros, sostuvo que durante época estival se aumenta la detección de plantas de cannabis sativa especialmente por las condicionas climatológicas y el desplazamiento de gran cantidad de personas hacia la zona sur.

En tanto el Inspector Carlos Acevedo, de la Brigada Antinarcóticos de PDI Osorno, señaló que la fiscalización constante y la denuncia ciudadana han resultado positiva respecto del decomiso e incautación de drogas ilícitas, haciendo un llamado a la comunidad a acercarse a la unidad policial o llamar al 134, teléfono de la institución para realizar alguna denuncia.

En lo que va del año 2014 se han recibido 24 oficios, con un número total de 38 muestras, las cuales se han enviado a análisis físico químico, para acreditar el resultado de su composición, si constituye droga sujeta a la Ley 20.000 que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y psicotrópicos, informe que es derivado a la Fiscalía correspondiente, dejando una contra-muestra de respaldo  y destruyendo los saldos restantes. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here