La Dirección Regional de Los Lagos del Instituto Nacional de Estadísticas  entregó las cifras de la Encuesta Nacional de Empleo correspondientes al trimestre móvil Julio – Septiembre 2013.


La tasa de desempleo en la Región de Los Lagos registró un 2,9%, disminuyendo en 0,5 puntos porcentuales en relación a igual período del año anterior, debido a que los desocupados disminuyeron en 8,5% y la fuerza de trabajo aumenta en un 4,8% respecto al trimestre del año 2012. Por sexo la tasa alcanzó a 3,2% en los hombres y en las mujeres un 2,5%.

Territorialmente a nivel de Provincias se registra que la Provincia de Osorno registra la más alta tasa de desocupación con un 4,3% y la Provincia de Chiloé y Palena la más baja con un 0,9%.

A nivel de ciudades (mayor de 40.000 habitantes) en la Región de Los Lagos, la ciudad de Puerto Montt obtiene la tasa de desocupación más baja con un 3,0% , mientras que la ciudad de Osorno tiene una tasa más alta de 5,5%. Respecto a igual período del año anterior, la ciudad de Puerto Montt presentó un aumento de 0,2 puntos porcentuales. En tanto, la ciudad de Osorno registra una baja en 0,3 puntos porcentuales de la tasa de desocupación respecto a igual trimestre del año 2012.

La variación positiva de los ocupados a nivel regional, respecto a igual trimestre del año anterior, mostró un buen dinamismo de las actividades económicas.

Las actividades económicas que incidieron en este crecimiento de los ocupados fueron: Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores, motocicletas, etc; Construcción; Pesca y Servicios sociales y de salud.

Las principales incidencias negativas en la ocupación total, fueron presentadas por las siguientes actividades económicas: Agricultura, ganadería, caza y silvicultura, Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria, Explotación de minas y canteras y Hogares privados con servicio doméstico.

La tasa de desocupación a nivel nacional alcanza el 5,7%; mientras que la Región de Los Lagos se ubica en el primer lugar del país, con un 2,9% de tasa de desocupación.

Weitzler

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here