Los gobiernos de Chile y Bolivia se han enzarzado en una nueva polémica en torno al litigio que mantienen en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por una salida al océano Pacífico del país altiplánico, esta vez por un “error” de La Paz al anunciar las fechas de los alegatos en La Haya.

La pugna empezó el jueves, cuando el portavoz internacional de la demanda marítima, el ex presidente boliviano Carlos Mesa, anunció que ambos países presentarán en mayo de 2015 sus alegatos para resolver su disputa territorial en la CIJ.

Apenas un día después, el representante chileno en La Haya, Felipe Bulnes, acusó a Bolivia de “no respetar las normas mínimas del mismo tribunal al que acudió”, explicando que “solo la CIJ puede anunciar cuándo son los alegatos”.

“Frente a la pregunta de si estamos en condiciones de decir cuándo serán los alegatos, no estamos en condiciones de confirmarlo o negarlo porque el único órgano llamado a decir esto es la CIJ”, recalcó en declaraciones al diario ‘La Tercera’.

Mesa ha reconocido este sábado que tuvo “un desliz” al indicar la fecha de los alegatos, reconociendo que cometió un “error porque hizo una valoración de presunción de tiempos”. “Es la CIJ la que define las fechas y eso no ha ocurrido todavía”, aclaró.

Weitzler

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here