El Instituto Nacional de Estadísticas entregó su boletín correspondiente al trimestre móvil septiembre-noviembre, donde destaca el alza del desempleo en la Región de Los Lagos en 2 puntos porcentuales respecto del mismo periodo en 2013, siendo el mayor alza a nivel nacional.

Según el INE, el aumento de la tasa en la región fue explicado por un incremento de los Ocupados (0,9%) inferior a la variación de la Fuerza de Trabajo (3,0%).

A nivel país, la tasa de desocupación en el ultimo año aumentó en doce regiones y disminuyó en tres. Además de Los Lagos, los mayores incrementos se consignaron en las regiones de Atacama (1,6 pp.) y Arica y Parinacota (1,0 pp.). En el caso de Atacama fue consecuencia de la variación negativa de los Ocupados (-1,1%) acompañada de un leve incremento de la Fuerza de Trabajo (0,7%).

Finalmente, en Arica y Parinacota, se observó una disminución de los Ocupados (-4,6%) superior a la caída de la Fuerza de Trabajo (-3,7%), lo que derivó en el incremento de la tasa de desocupación. A su vez, las mayores disminuciones anuales de la tasa de desocupación se registraron en Magallanes (-1,8 pp.), Aysén (-1,2 pp.) y Valparaíso (-0,2 pp.). En todas estas regiones, dicha variación fue consecuencia de un aumento de los Ocupados por sobre los incrementos de la Fuerza de Trabajo.

Las regiones que incidieron en el mayor incremento anual del total de Ocupados (1,8%) fueron Maule (6,8%), Biobío (3,3%) y Valparaíso (2,8%). El incremento de los Ocupados en la Región del Maule fue incidido por Comercio y Agricultura, en Biobío por Enseñanza y Hoteles y Restaurantes, mientras que en Valparaíso fue Actividades Inmobiliarias y Hoteles y Restaurantes.

Finalmente, el menor incremento anual de los Desocupados (8,4%) fue incidido por el menor crecimiento de esta categoría en las regiones Metropolitana (6,6%) y Biobío (4,6%).

Respecto al trimestre móvil anterior, la tasa de desocupación aumentó en siete regiones, disminuyó en seis y no varió en las regiones de Tarapacá y O’Higgins. Los mayores incrementos se anotaron en Los Ríos (0,6 pp.), Coquimbo (0,5 pp.) y Los Lagos (0,3 pp.). Por su parte, las principales disminuciones de la tasa de desocupación se registraron en Maule (-1,1 pp.), Biobío (-0,8 pp.) y la Región Metropolitana (-0,6 pp.).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here