La tasa de desocupación del trimestre móvil septiembre-noviembre se ubicó en 5,7%, menor en 0,1 puntos porcentuales a la del trimestre móvil anterior y disminuyendo 0,5 pp. en doce meses, según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

 

Los expertos consultados por Reuters estimaban que la tasa de desempleo habría permanecido en 5,8%, debido a que factores estacionales positivos habrían contrarrestado un menor dinamismo de la economía..

Respecto del trimestre móvil anterior, la Fuerza de Trabajo y los Ocupados registraron variaciones positivas (0,4% y 0,5%, respectivamente), acordes con la estacionalidad del período. En el aumento de Ocupados incidió principalmente Agricultura, Ganadería y Silvicultura, seguida de Construcción, y Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler.

 

Comercio continuó siendo el sector de mayor impulso del incremento anual del empleo, seguido de Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler, Enseñanza, e Intermediación Financiera. Mientras que la principal disminución se registró en Agricultura, Ganadería y Silvicultura, asociada a una alta base de comparación del año anterior.

 

El incremento de Comercio representó también la incidencia más significativa en hombres y mujeres. En los primeros, le siguió Construcción, mientras que en mujeres destacaron los aumentos de Enseñanza y Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler. La disminución del sector Agrícola representó la incidencia negativa más significativa en hombres y mujeres, consignando la octava y tercera disminución consecutiva, respectivamente.

 

Regiones

 

En doce meses, la tasa de desocupación aumentó en seis regiones y disminuyó en las nueve restantes. Las regiones que consignaron los mayores aumentos fueron Aysén (1,6 pp.), Atacama y Antofagasta (1,0 pp. en ambos casos), y Tarapacá (0,7 pp.). El aumento en Aysén se explicó por un incremento en la Fuerza de Trabajo junto con una disminución de la ocupación, en tanto la variación de las tres regiones restantes se produjo por un aumento de la Fuerza de Trabajo proporcionalmente mayor al registrado en la ocupación.

 

Las regiones que consignaron las disminuciones más pronunciadas en la tasa de desocupación en el mismo lapso fueron Los Ríos y Los Lagos (-1,6 pp. en ambos casos); La Araucanía (-1,4 pp.), y Región Metropolitana (-0,7 pp.). En las regiones mencionadas la disminución se explicó por una variación proporcionalmente mayor de la ocupación al de la Fuerza de Trabajo.

 

Fuente:emol

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here