Una serie de derechos conculcados, situaciones de desempeño difícil en zonas rurales con riegos altos de accidentabilidad , entre otras materias de malas condiciones de trabajo, fueron denunciadas por el sindicato de trabajadores de Prodesal y el Plan Desarrollo Territorio Indígena (P.D.T.I) en la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja a la que pertenece el diputado del distrito 56 Felipe De Mussy.

 

De Mussy señaló que estas situaciones demuestran que el estado es un pésimo empleador, sobretodo cuando se trata de funcionarios a honorarios, los que presentan problemas previsionales, flexibilización laboral establecida sin regulación ni fiscalización, lo que significa según De Mussy y los propios trabajadores vulneraciones permanentes de derechos a más de 2 mil trabajadores de Prodesal en el país, y que son del sistema de subcontratación de Indap.

 

“Existen exigencias que vulneran sus derechos, como por ejemplo hay cierto tipo de personal que debe contar con sus propios vehículos bajo los riesgos de deterioro del mismo a su propio costo, asimismo, accidentes graves que muchas veces no son cubiertos en circunstancias que están cumpliendo labores públicas especialmente en apartados sectores rurales de difícil acceso y geografía, pero eso no es todo, también deben tener sus propios celulares con los gastos respectivos.” dijo De Mussy. Agregó el legislador que de los servicios a honorarios a organismos públicos los Prodesal y P.D.T.I, son los que en más precarias condiciones están.

 

“Este es un problema de estado que tenemos que abordar urgente, hay en Chile cerca de 35 mil trabajadores que cumplen funciones públicas pero a honorarios y hay que proponer de alguna forma cambiar sus sistemas laborales para evitar una serie de abusos y vulneraciones de derechos que todo trabajador debe tener”, sostuvo De Mussy, que además comprometió llevar este tema a Comisión de Hacienda y presupuestos para discutir cambios. Otro grave hecho de los muchos expuestos por los dirigentes dice relación con la no protección de la maternidad (pre-post natal, ya que solo existe para ellas un mes de licencia sin respetar la ley de maternidad).

 

Del mismo modo hubo denuncias acerca de los efectos de la salud física y psíquica de los trabajadores la que no estaría siendo cuidada, asimismo, al total desprotección en accidentes graves que les ocurren, incluso con vidas humanas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here