Así lo expresó la nueva Delegada Municipal de Alerce, Mindy Velásquez; quien lidera un grupo de 66 funcionarios que tiene actualmente esta Delegación, y que están distribuidos en oficinas de Area Social, Organizaciones Comunitarias, Deportes, Cultura, Obras Menores y Emergencias, OMIL y  Ficha de Protección Social, entre otras.

En primer lugar, Velásquez agradeció la confianza deposititada en ella por parte del Alcalde Gervoy Paredes, pues “trabajar para una ciudad de más de 50 mil personas es un gran desafío y es fundamental contar con el apoyo de las autoridades centrales del municipio, para poder responder adecuadamente a las demandas de los vecinos y vecinas de la Ciudad de Alerce”.

Una labor de suma importancia que se realiza en la Delegación es, entre otras, brindar apoyo en inundaciones, mantención de caminos, basura en calles y sitios eriazos, entrega de ripio, apoyo de maquinaria pesada y camión, falta de luminarias, tolvas para retiro de basura y ubicación de contenedores de basura y en emergencias, limpieza de alcantarillados, canales, ríos y ductos de aguas lluvias; cuyo encargado y responsable es el funcionario Fredy Barria Hule.

Además se están ejecutando 4 proyectos, FRILL y PMU, los cuales permiten ayudar a los vecinos que se encuentran cesantes, donde más del 60% son mujeres jefas de hogar, pero también son una forma de concretar obras como veredas y arreglos de plazas, totalizando una inversión cercana a los 200 millones de pesos y 120 puestos de trabajo; Se espera que se aprueben otros dos proyectos más antes que finalice este año.

En el ámbito deportivo, se realizarán tres encuentros de carácter regional en las disciplinas de tenis de mesa, taekwondo y cheersleaders financiados a través de un proyecto FNDR 2% que por primera vez se postula para nuestra comunidad, por 5 millones de pesos y beneficiando a mas de 180 deportistas; lo anterior se suma a las actividades propias del departamento de deportes, que ha realizado más de 15 campeonatos y encuentros deportivos durante este año. El encargado de la Oficina de Deportes es Francisco Oyarzún.

Al mismo tiempo, el Departamento de Cultura a cargo de Adan Marileo Ruiz, realizará el primer encuentro de escultores locales en raíces de alerce, también financiado por el FNDR 2% iniciativa que pretende darle mayor valor  al  patrimonio cultural de Alerce, por una cifra cercana a los 3 millones de pesos. Adicionalmente y por primera vez, se realizaron los “Temporales Teatrales” durante el mes de julio, teniendo una buena convocatoria, evento que se pretende repetir todos los años. Además esta oficina atiende toda la temática indígena que requieren información los vecinos y vecinas.

En cuanto a capacitación de mujeres, se están desarrollando dos talleres, uno en tejido en telar y otro de manualidades softshell, incorporándose más de 50 mujeres de los distintos sectores de la Ciudad Satélite de Alerce, que no sólo enseñan una técnica determinada, sino que además pretenden crear las habilidades necesarias para que las beneficiadas pueden iniciar ciertos emprendimientos que le permitan aportar al sustento familiar.

Respecto de la relación con las numerosas juntas de vecinos de la Ciudad satélite Mindy Velásquez dijo que se han construyendo lazos cada vez más cercano con cada uno de ellos, y la forma de trabajo es por sectores y poblaciones, acorde con los niveles de emergencia de las demandas de las organizaciones. Y expresó que una vez que las necesidades son informadas y comunicadas a la Delegación, inmediatamente se inicia un proceso de gestión para solucionar el problema planteado, y a la vez informando al dirigente involucrado.

Finalmente, dijo que “para el año 2014 pretendemos seguir avanzando en la atención de los vecinos de los sectores más aislados de nuestra comunidad como las Varas y las Colonias, potenciar el Parque o  Vivero municipal ubicado en camino Colonia Alerce como un lugar de encuentro de los alercinos, y sobre todo para toda la comunidad escolar y donde se proyecta una inversión superior a los 100 millones de pesos; además está proyectado la construcción de un Centro Cultural con Teatro; y en Alerce Histórico se espera iniciar la solución de alcantarillado que quedo pendiente de los proyectos anteriores”.

 

 

Weitzler

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here