Con una visita a la organización de usuarios de aguas más grande de México, denominada “Módulo de Riego II-3 El Grande”, profesionales de la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura iniciaron una gira técnica en la capital del Estado de Sinaloa, Culiacán.

José Luis Sandoval, jefe del departamento de Riego y Drenaje de “El Grande”, destacó que el Estado de Sinaloa es el principal productor maicero del país norteamericano, el que es destinado exclusivamente a consumo nacional.

Asimismo, sostuvo que en 1992 fueron parte de un programa piloto a nivel nacional que consistió en que la Comisión Nacional del Agua (CNA), entidad pública encargada de la administración de las aguas, le traspasó la gestión de las obras de conducción y distribución del recurso hídrico.

Tras el exitoso resultado, se inició un proceso masivo de traspaso de obras que se hizo extensivo a todos los distritos de riego con la finalidad de que sean los propios agricultores quienes operen y manejen los distintos volúmenes de agua en toda la infraestructura hidráulica.

Para Felipe Martin, Secretario Ejecutivo de la CNR, “es fundamental que los regantes se organicen y profesionalicen de tal manera que sean ellos los propios beneficiarios de una gestión más eficiente”.

Experiencia internacional

Durante la jornada, los participantes de la gira enfocada en riego intrapredial, recorrieron las instalaciones de Invermex, empresa dedicada a la protección de cultivos a través de fabricación de invernaderos, macrotúneles y ´cazasombras´.

Estas últimas corresponden a estructuras metálicas con mallas que evitan la alta radiación y luminosidad en Culiacán. Finalmente, conocieron la experiencia de Netafim, firma israelita dedicada al diseño  instalación de riego localizado, en su mayoría riego por goteo y cintas en cultivos de hortalizas y, actualmente, en granos (maíz, frijol y garbanzos).

Weitzler

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here