La factibilidad de instalar cámaras de detección de incendios forestales en ocho puntos de la región de Valparaíso, fue uno de los temas que marcaron la décima reunión de la Mesa Forestal, realizada en Viña del Mar. Para ello la entidad, que reúne a representantes del ámbito público y privado del rubro, financió la visita de un grupo de docentes de la Universidad de la Frontera, quienes recorrieron la zona y delimitaron los sectores adecuados para implementar el nuevo sistema de televigilancia, que ya fue instaurado con éxito en las regiones de La Araucanía y Magallanes.

En la oportunidad, el Seremi de Agricultura y Presidente de la Mesa Forestal, Francesco Venezian, explicó que “hubo aporte económico por parte del sector privado para poder financiar los vuelos y la llegada de los profesionales de la casa de estudios sureña, pero también de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), que dispuso a sus funcionarios para hacer el recorrido en terreno y entregar alojamiento a los docentes”.

Agregó que “ya se hicieron los primeros estudios y ahora estamos a la espera de la evaluación económica. Debemos sensibilizar este proyecto con la comunidad y con el Gobierno Regional, de tal manera que lo podamos implementar durante la temporada 2014”.

Por su parte, el Director Regional de la CONAF Valparaíso, Pablo Mira, sostuvo que “la etapa base que da origen a todo el proyecto ya se cumplió: vinieron los expertos, seleccionaron los sitios donde deberían estar instaladas las cámaras y en los próximos días nos debiera llegar el proyecto valorizado en términos económicos”. Acotó que “estamos todos convencidos de que (el nuevo sistema de teledetección de incendios forestales) es una necesidad imperiosa de la Región de Valparaíso, como lo reflejan los últimos siniestros. Estoy seguro que los consejeros y las empresas privadas que están involucradas en esto van a hacer los máximos esfuerzos para poder concretar la iniciativa lo antes posible”

En tanto, el jefe del departamento de Manejo del Fuego de CONAF Provincia de San Antonio, Patricio Balladares, quien se reunió con los especialistas de la Universidad de la Frontera y expuso su visión en la décima reunión de la Mesa Forestal, explicó que las cámaras de vigilancia “vienen complementar y mejorar el sistema de detección terrestre fija que existe actualmente en nuestra región, particularmente el sector de Valparaíso metropolitano, donde numerosos incendios forestales ponen en peligro a las viviendas. Este es un sistema que va a poder operar las 24 horas del día, con lluvia, nieve o sol”.

Añadió que “tiene capacidad de seguir a los incendios forestales a medida que van avanzando los minutos, determinar los recursos necesarios para el control de las emergencias e incluso individualizar a los responsables, pues las cámaras tienen un zoom tan potente que permite identificar rasgos físicos”.

Finalmente, precisó que las cámaras se ubicarán en cerros de las comunas de La Ligua, Nogales, Hijuelas, Viña del Mar, Quilpué, Valparaíso, Algarrobo y San Antonio.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here