La condición hídrica no mejora en el sur del país pese al temporal de viento y lluvia que este fin de semana se desplegó entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos. Según la Dirección Meteorológica, dejó entre 5,3 y 53 mm de agua caída desde Chillán hasta Puerto Montt, pero fue en Curicó donde más precipitaciones cayeron proporcionalmente, con 41,7 mm entre sábado y domingo. En Valdivia, en tanto, el último día cayeron 54 mm, cifra sin embargo que solo disminuyó en dos puntos el déficit: de -40% bajó a -38%.

Osorno registra su año más seco desde 1950, con un déficit a la fecha del 36%. “Son casi 500 mm menos de agua este año”, dijo el meteorólogo Raúl Fuentes, quien agregó que esta situación podría extenderse a ciudades cercanas, como Valdivia y Puerto Montt.

Coyhaique marca su segundo año más seco, luego de 1984. “Estamos en un período extremadamente seco de Valdivia al sur”, advierte Fuentes, quien informa que en los próximos días las lluvias disminuirán considerablemente desde Temuco al sur.

Christian Arntz, presidente de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (SAGO), sostiene que el fenómeno ya muestra sus efectos en las zonas rurales, “donde antes era impensado ver esteros o norias sin agua en octubre”. Añade que los agricultores están extremando los cuidados, acumulando para ello el forraje que pueda ser usado en verano.

Weitzler

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here