Insistió en que la mayor parte de los recursos aprobados en partidas como transportes y aparato público se concentran en Santiago y calificó el presupuesto aprobado por la Cámara Baja como “político, pero que no se hace cargo de urgencias sociales del país”.

El diputado del Distrito 56 Felipe De Mussy expresó en pleno debate de las distintas partidas del presupuesto 2015, que en salud se cumpla la promesa de destinar recursos para un hospital en Puerto Varas como lo fue el compromiso de la actual Presidenta de la República en campaña con la zona lacustre.

De Mussy indicó que en el presupuesto vigente no hay tales recursos, pero que ahora sí esperan con mucha atención que esta obra comience a concretarse y que se establezcan plazos para ello. “Es una necesidad que ha concitado apoyo trasversal en todos los sectores de la comunidad, dada la necesidad de que la gente y sobretodo la más vulnerable acceda a mejor salud mediante un hospital de mediana complejidad para Puerto Varas, atendiendo además a los problemas que en este ámbito viene presentando la comuna y otras del área”, dijo el legislador gremialista.

En la misma línea de la discusión presupuestaria referente a Desarrollo Social, De Mussy, expresó que en la Región de Los Lagos, particularmente en la Provincia de Llanquihue, hay centenares de personas que “aún no logran obtener su Ficha de Protección Social para optar a los beneficios que otorga el estado, pues hemos insistido en que se deben destinar recursos muy especiales para cambiar este sistema que no mide la realidad económica de las familias, sino que la potencialidad de generar recursos y eso es muy relativo y perjudicial por cuanto supone cosas que a veces no suceden en la generación de ingresos, lo que permite que las familias más necesitadas realmente califiquen para esta ficha. Como está actualmente la FPS no sirve”, apuntó el parlamentario.

En cuanto a la partida de transporte, Felipe De Mussy, indicó que se deben destinar más fondos a regiones por cuanto, hay sectores rurales e incluso urbanos que no cuentan con un transporte adecuado y de condiciones para el natural y legítimo desplazamiento de las personas, criticando fuertemente el centralismo en tal sentido que entrega el 80 por ciento de los recursos para el ya conocido problema del Transantiago .

Finalmente indicó que en lo general se trata de un presupuesto de carácter político, que si bien apunta a aumentar recursos en la totalidad de las carteras, no se hace cargo claramente de los urgentes temas sociales del país y por el contrario su volumen en ministerios políticos con la contratación discrecional de mucha gente de la cual no se tiene claro cual o cuales serán sus funciones, concluyó De Mussy.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here