El diputado y presidente de la Primera Subcomisión Mixta de Presupuesto de la Cámara Baja, Felipe De Mussy, señaló que exigieron a la ministra de Desarrollo Social que en el aumento de recursos que está pidiendo el Gobierno para el tema Ficha Protección Social (FPS), sea ocupado para cambiar el método y aplicación de la citada encuesta , de tal forma, beneficie en forma correcta y justa a la gente que realmente necesita de estos beneficios sociales y no que exista información falsa para ganar más puntos en desmedro de quienes si lo necesitan.

 

“Los famosos falsos pobres y falsos ricos , si existen lamentablemente gracias a lo mal que opera esta ficha actual. Por ello necesitamos saber los tiempos, destinos , distribución y plazos de este proceso para aprobar los recursos que en definitiva van para todos los chilenos y especialmente los más vulnerables, en el entendido que casi todos los beneficios sociales de la gente pasan a través de la ficha para su otorgamiento”, agregó De Mussy.

 

En la misma idea del tema sostuvo que , había que plantearse que la médula de la FPS es medición de la capacidad potencial de generación de ingresos de la familia, ni siquiera real, lo que calificó del primer gran error porque trabaja sobre supuestos que generalmente no se cumplen, dejando a miles de familias con bajas posibilidades de calificar y ser beneficiados.

 

“El segundo gran error a mi juicio está representado por la determinación de transferencia monetaria se definan por la capacidad de ingreso de la familia, porque la gente puede trabajar esforzadamente en varias cosas y generar , pero eso no la hace ajena a conseguir beneficios del estado, entonces ocurre que mucha gente dice que no trabaja que no tiene pega , o sea miente, incentivada por este sistema a objeto de calificar, eso no puede ser” indicó el legislador del distrito 56.

 

Adujo que se requiere un instrumento de focalización multifactorial que analice los distintos aspectos, vivienda salud, educación, cotejada con bases de datos fidedignas y sistemas de información de distintos servicios y /o ministerios para que la gente obtenga los puntajes necesarios, especiales y justos. que el modelo no sea la capacidad potencial ni el ingreso, sino un proceso mas real que mida efectivamente y sea verdadero.

Weitzler

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here