Sigue la disputa por los resultados en el distrito 56 el que dio como ganador por un estrecho margen al candidato de la UDI, Felipe De Mussy. Situación que fue impugnada por el candidato de la Democracia Cristiana, quien pelea dada la estrechez de votos por lograr el doblaje gracias a la alta votación del actual diputado Fidel Espinoza. En este contexto la DC presentó este viernes un reclamo ante el Tribunal Electoral en Santiago.

La acción fue ingresada por Alvial acompañado por el presidente de su partido, Ignacio Walker, el secretario general, Víctor Maldonado y los abogados, Hernán Bosselin y Luis Acevedo con la esperanza de revertir el último cómputo oficial del Servicio Electoral.

El escrito presentado ante el Tribunal Calificador de Elecciones busca revisar el conteo de los votos en tres mesas receptoras de sufragios del distrito 56, específicamente en la comuna de Puyehue.

Según los primeros resultados publicados por el Servel, Alvial, llegó a un 6,02% de los votos, lo que sumado a la votación obtenida por su compañero de lista, el Diputado PS, Fidel Espinoza – 55,2% – lograban el doblaje en el Distrito 56. Sin embargo, esto cambió con el 100% de las mesas escrutadas, dando como ganadores al diputado reelecto del PS y en segundo lugar el candidato de la UDI Felipe de Mussy, con una estrecha ventaja sobre Alvial.

“Esperemos que se provea este escrito y que de oficio, el tribunal pueda contar los votos de esas tres mesas, que a nuestro juicio dan el triunfo al candidato a diputado Adolfo Alvial, por cerca de 100 votos”, aseguró Ignacio Walker, quien al ser consultado respecto de las críticas de la Alianza, en el sentido que la DC busca imponer doblaje por secretaría, señaló “todos pueden criticar lo que quieran, la ley es la ley, y la ley está para cumplirla, para eso está la justicia electoral, por eso hemos venido al tribunal a presentar un escrito, solicitando que actúe de oficio, que cuente los votos de estas tres mesas o que coteje el acta de la mesa receptora que dice A y lo que dice el colegio escrutador, que dice B”.

Por su parte, el aspirante a la cámara baja Adolfo Alvial afirmó que lo importante es esclarecer esta situación. “Creemos que se agregan nuevos antecedentes que a nuestro juicio son muy importantes al momento de decidir este doblaje, que es el que en definitiva me permitiría estar en el congreso”.

Cabe destacar que esta acción se suma al recurso de rectificación de escrutinios presentado -hace dos semanas – en el Tribunal electoral Regional de Puerto Montt, realizada por Milenko Mihovilovic, miembro del Comité del Comando Presidencia y encargado electoral de la Democracia Cristiana.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here