Weitzler
Guillermo Morales

Mientras la administración de la presidenta Michelle Bachelet “felicitó y deseó éxito” a los futuros ministros del presidente electo Sebastián Piñera que este martes los presentó, varios integrantes de la coalición oficialista criticaron “duramente” a varios de ellos.

Cementerio Parque Esperanza

La ministra portavoz de Gobierno, Paula Narváez, dijo a los periodistas que a la actual administración “no le corresponde calificar a las futuras autoridades”, pero si los felicitó por su nombramiento.

“Sólo nos queda desearles éxito, suerte en su gestión, felicitarlos por su nombramiento. Todos los que somos ministros o ministras sabemos lo que significa esta labor”, apostilló.

No obstante, distintas figuras de la oficialista Nueva Mayoría criticaron la designación de los ministros que integrarán desde el 11 de marzo el primer gabinete de Piñera.

Uno de los nombres más criticados desde el oficialismo es el del empresario Alfredo Moreno – que hasta el lunes fue presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio – como ministro de Desarrollo Social.

Marcos Barraza, actual ministro de esa cartera, afirmó que “será una prueba de fuego respecto a los empresarios, de cuál es su vocación social en términos de derechos sociales y eso es parte de cómo va a ser evaluado el próximo gobierno”.

El jefe de bancada de la Democracia Cristiana, el senador Jorge Pizarro, también criticó el nombramiento de Moreno, al afirmar que “debe ser una apuesta personal del presidente Piñera porque tiene un sesgo claro desde el punto de vista de su acción y actividad empresarial”.

Pizarro también criticó el nombramiento de Roberto Ampuero como ministro de Relaciones Exteriores quién tendrá como primer desafío los alegatos orales en el marco de la demanda marítima presentada por Bolivia contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, entre los días 19 y 28 de marzo.

Giorgio Jackson, del partido político Revolución Democrática y exlíder estudiantil, dijo que con el nombramiento de sus ministros, Sebastián Piñera “borra con el codo” todo lo que decía sobre un gobierno de unidad o de acuerdos transversales “porque la señal que se envía es de absoluta polarización”.

Las diputadas comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola criticaron con dureza el nombramiento de Gerardo Varela como ministro de Educación.

“El nombramiento de Varela en el Ministerio de Educación, es clara y contundente. Es un ministro con falta de tolerancia, va buscar llanamente echar pie atrás a la reforma educacional y por lo tanto tenemos que hacer un trabajo con mucha unidad tanto en el congreso como en los territorios para defender la implementación de la nueva educación pública”, enfatizó Vallejo.

Por su parte, la diputado Karol Cariola señaló que “a mí no me sorprende en lo más mínimo” la designación de Varela.

“Creo que Sebastián Piñera desde siempre le mintió al país cuando dijo que él iba a recoger el proceso de transformación en materia de educación que estábamos llevando adelante con el tema de gratuidad”, aseveró.

Antes las críticas y polémicas que los nombramientos de Roberto Ampuero como ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno en Desarrollo Social y Gerardo Varela en Educación, generaron en el sector de la centro izquierda del oficialismo, el presidente electo salió en su defensa.

Frente al nombramiento de Alfredo Moreno, Piñera dijo que “queremos una profunda modernización de las políticas sociales para que estén al servicio de la gente y el designar a una persona que ya fue ministro (Relaciones Exteriores) y tiene experiencia en el servicio público, esto demuestra la importancia que le vamos a dar a compatibilizar el desarrollo económico con el desarrollo social”.

Respecto del nombramiento de Roberto Ampuero, Piñera aseguró que “tiene mucha experiencia en relaciones internacionales. Es una persona que tiene inteligencia muy grande. Entre otros desafíos, será el encargado de guiarnos en la demanda marítima de Bolivia”, añadió.

También defendió la designación de Gerardo Varela como ministro de Educación. “Vamos a asegurar la gratuidad para todos quienes la merecen y la necesitan”, aseveró.

El futuro ministro del Interior Andrés Chadwick, comentó que “seremos un equipo para ir construyendo unidad, buscando acuerdos, trabajando con el diálogo, escuchando, viendo cómo podemos avanzar dejando atrás situaciones de conflictos, creando amistad cívica”.

Chadwick, considerado la “mano derecha” de Piñera, enfatizó que el presidente electo persigue “un país más unido”, con énfasis en “la unidad, el progreso, el bienestar de la gente y la superación de la pobreza”.

El gabinete del político derechista estará compuesto por 16 hombres y 7 mujeres, de los cuales hay cinco ministros que ya formaron parte de su anterior mandato (2010-2014).

EFE

SurNoticias.cl

DEJA UNA RESPUESTA