Respecto del caso de robo en bienes nacionales de uso público en carácter de frustrado que afectó a un matrimonio holandés, donde Carabineros de la Primera Comisaría detuvo a un imputado tras intentar sustraer bidones de petróleo adheridos al móvil en calle Lillo con Los Coigües, el fiscal jefe de Coyhaique, Sergio Caro Esparza, aclaró que el detenido fue dejado en libertad y a la espera de citación por parte de la Fiscalía porque no existen pruebas hasta el momento para presentar el caso ante un tribunal.

“Estas personas realizaron la denuncia y después abandonaron la ciudad, por lo tanto no existe ninguna forma de acreditar mediante algún medio de prueba legal, la sustracción de las especies”, comentó el abogado.

Además el fiscal comentó que “cuando Carabineros recibió la denuncia no sacó fotografías respecto de las especies que presuntamente estaban siendo sustraídas, tampoco existe una fotografía o alguna pericia respecto del camión en que se transportaban estos ciudadanos holandeses”. A lo anterior se añade la carencia de un acta de preexistencia de las especies.

El fiscal Sergio Caro, cuyo rol es dirigir la investigación de los delitos donde las diligencias son efectuadas por las policías, añadió que “ante la falta de pruebas respecto del delito de robo se decidió dejar en espera de citación al imputado. Nosotros debemos investigar a través de los medios que la ley establece y si no tenemos acreditado o demostrada la existencia de la especie sustraída o que se pretendió sustraer, o no hay un avalúo de esta especie, o tampoco existe un documento o una fotografía que demuestre que esta especie estaba siendo objeto de sustracción, ante la carencia de esta prueba no podemos demostrar ante los tribunales que existe un delito de robo”.

El persecutor penal comentó que “esa es la gran dificultad que presentó este caso y eso se vio acrecentado porque los ciudadanos holandeses querían hacer abandono inmediato del territorio nacional”, en este caso rumbo a Argentina. Los afectados estuvieron posteriormente inubicables según informó Carabineros a la Fiscalía, ante lo cual se resolvió dejar en espera de citación al imputado, para continuar así con las diligencias.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here