En fallo unánime la Corte Suprema de Justicia, prohibió la cesión de derechos de agua para la construcción de una central hidroeléctrica en el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales. Al respecto la diputada reelecta por el distrito 57, Marisol Turres (UDI), manifestó su satisfacción por la resolución del máximo tribunal.

La parlamentaria se mostró satisfecha con la sentencia emitida por la Corte Suprema que rechazó un recurso de casación presentado por la Dirección General de Aguas contra una sentencia de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt que acogió un reclamo de CONAF por otorgar derechos de aprovechamiento de aguas para central hidroeléctrica dentro del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales y que afectaba a los  ríos Blanco, La Junta, Esperanza y La Cimbra. “Con este fallo se ratifica una jurisprudencia y doctrina que siempre defendí y que avalaron distintos fallos de la Suprema. Es insólito que pese a ello la Dirección de Aguas haya continuó otorgando esos derechos en parques nacionales  para Centrales Hidroeléctricas ”.

Turres recordó que en distintas oportunidades ofició desde la Cámara de Diputados, a la Dirección General de Aguas, para que atendiera lo zanjado por la justicia pero sin embargo, mantuvieron su criterio, “espero que con este nuevo fallo se abstengan de otorgar derechos de aguas para ese fin en parques nacionales, y que la DGA no provoque nuevas controversias judiciales que sólo generan costos para el Estado, molestia en la comunidades afectadas y un riesgo al patrimonio ambiental”.

Agregó que “lo obrado por el máximo tribunal del país  se sustenta  de manera contundente en los fundamentos que da nuestra Constitución, la Convención de Washington y las normas legales internas que, reitero, impiden que la DGA conceda derechos de agua para construir centrales hidroeléctricas al interior de nuestros Parques Nacionales”, finalizó la diputada Marisol Turres.

 

Weitzler

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here