La Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ratificó la negativa a someter a proceso y detener al ex comandante en jefe del Ejército , general en retiro Juan Emilio Cheyre, por su supuesta participación en los fusilamientos y desapariciones de 15 opositores políticos en el regimiento Arica, en la ciudad de La Serena, en octubre de 1973 con el paso de la comitiva militar conocida como “La Caravana de la Muerte”.

Las ministras María Teresa Díaz y Rosa María Kittsteiner y el abogado integrante Patricio González confirmaron la decisión de la ministra en visita, Patricia González, quien había rechazado la petición de varios familiares de los detenidos desaparecidos.

La resolución unánime señala que “las argumentaciones contenidas en el recurso de apelación no logran desvirtuar lo que viene razonado por el tribunal a quo; y en atención, también, a lo dispuesto en los artículos 54 Bis y siguientes del Código de Procedimiento Penal, se confirma la resolución apelada de veintisiete de junio de dos mil trece”.

El 2 de julio pasado, la ministra González rechazó el procesamiento de Cheyre, luego de que el abogado Cristián Cruz, solicitara levantar cargos en contra del ex oficial a nombre de los familiares de 15 detenidos desaparecidos. Las quince personas estuvieron presas en el regimiento Arica, a contar del 16 de octubre de 1973 por el paso de la comitiva militar conocida como la “Caravana de la Muerte” en la ciudad de La Serena.

Weitzler

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here