Corte falla en contra de la Iglesia y ordena millonaria indemnización a víctimas de Karadima

13
Guillermo Morales
Weitzler

La Corte de Santiago falló a favor de la demanda de 450 millones de pesos presentada por las víctimas del ex párroco Fernando Karadima, tras reunir nuevos antecedentes en los que se comprobaron los actos de encubrimiento por parte de la jerarquía eclesiástica.

Cementerio Parque Esperanza

A pesar de que el recurso fue rechazado en primera instancia, el pasado jueves, la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, evaluó los nuevos antecedentes entregado por las víctimas de Karadima y revocó la sentencia al ordenar a la Iglesia chilena a una indemnización por daño moral.

El fallo concede la más alta compensación económica a la que ha sido obligada la Iglesia hasta ahora.

Según informa La Tercera, el último antecedente presentado por las víctimas corresponde a un correo electrónico que Francisco Javier Errázuriz envió a Giusseppe Pinto, el entonces nuncio en el año 2009.

“Como se trataba de hechos prescritos, cerré la investigación. Así quise protegerlos, consciente de que mi manera de proceder, si los acusadores llevasen algún día el caso a la prensa, se volcaría en contra de mí”, se lee en un extracto del escrito que envió Errázuriz al Vaticano.

El correo de Errázuriz se transformó en una pieza clave de la defensa del abogado Juan Pablo Hermosilla en representación de James Hamilton, Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo.

La resolución se dará a conocer en los próximos días y lo más probable es que los abogados de la Iglesia libren una última batalla ante la Corte Suprema.


Guillermo Morales

DEJA UNA RESPUESTA