El Consejo Regional Sur del Transporte Urbano Mayor, CORESUR Chile, informa lo siguiente, para cada una de las ciudades que integran este macrogremio: Concepción, Temuco, Valdivia, Osorno y Puerto Montt.

A través de una carta abierta a la comunidad Coresur expresó que no está en contra de la herramienta de ordenamiento y regulación llamada perímetro de exclusión del Ministerio de Transportes ya que por principio “siempre apoyaremos cualquier iniciativa que permita mejorar la calidad del servicio a nuestro público usuario. Nuestra historia de más de 50 años al servicio de la comunidad así lo demuestra”.

Los dirigentes detallaron que están en contra de “las altas desmesuradas y leoninas condiciones de operación, requisitos y exigencias del Reglamento del Perímetro de Exclusión la Resolución 130-14 que son muy difíciles de cumplir y además porque cualquier incumplimiento de algún punto será motivo de sanción y rebaja del monto del subsidio”.

Agregaron que lo que el Subsecretario de Transportes, Cristián Bowen, no dijo en su última vista a Puerto Montt “es que el valor del subsidio compensatorio que el Ministerio ofrece a los micro y pequeños empresarios del transporte; aparte de compensar la rebaja de la tarifa adulta; debe además financiar un conjunto de exigencias altas en su valor económico, como por ejemplo:

– Contratar profesionales del transporte y empresas operadoras tecnológicas.

– Instalar 4 Cámaras de seguridad.

– Instalar equipos emisores de boletos y validadores de tarjetas TNE.

– Seguros y uniformes a los conductores.

– Contratar boletas de Garantía de fiel cumplimiento laboral.

– Instalar Cenefas LED, letreros de información variable.

– Pintura corporativa de los buses.

Todo esto se debe financiar con el bajo monto del subsidio compensatorio que el Ministerio como gran cosa ofrece hoy a los Empresarios. Es inviable cumplir tantas exigencias.

Agregaron que “es importante que la opinión Publica sepa que la Resolución 130-14, ha sido sistemáticamente rechazada por todos los máximos dirigentes del Transporte Urbano Mayor y Rural de nuestro País: FENABUS, CONABUS; CONFENAR Y CORESUR-CHILE, ello entre otras razones, porque el Ministerio de Transportes construyó y elaboró este reglamento a espalda de los dirigentes nacionales. “No fuimos consultados respecto de su contenido y nunca se nos pidió una mínima opinión; todo su contenido se manejó en secreto y cuando tomamos conocimiento de que este documento estaba en Contraloría General de la República, le pedimos una copia de su contenido y también se nos negó esta petición”.

“Hoy el minisetrio actúa en una especie de dictadura en democracia, se cree dueño de la verdad. Se olvida que nosotros tenemos la práctica y la experiencia de más de 50 años al servicio de la comunidad y mucho podemos decir respecto de un Reglamento del Transporte”, denunciaron.

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