Por unanimidad el Consejo Regional de Los Lagos (Core) aprobó -en una sesión realizada este miércoles en Puerto Montt- el Proyecto de Presupuesto Regional Fndr 2014, el segundo presentado por el intendente Jaime Brahm y que en esta versión alcanza recursos por 90 mil millones de pesos.

“Hoy hemos entregado a la Región de Los Lagos una cartera de proyectos seria y responsable, que destina el 25% de los recursos para inversión multisectorial con énfasis en proyectos de desarrollo urbano y recursos para iniciativas de organizaciones comunitarias; el 16% para educación y cultura priorizando la construcción de establecimientos educacionales; y el 14% para infraestructura de transporte”, explicó el intendente Brahm.

La máxima autoridad regional precisó que para elaborar el marco presupuestario del próximo año “se realizó un trabajo en conjunto con los consejeros regionales, alcaldes de las 30 comunas de la Región y organismos públicos que generan proyectos de inversión, quienes consensuaron las nuevas inversiones para el año 2014. En materia de recursos el presupuesto contempla un marco referencial de 90 mil millones de pesos, el que se ajusta durante su ejecución a lo largo del año, esperando llegar a una inversión real cercana a los $69 mil millones”.

En cuanto a la inversión territorial, es decir aquella que se genera a partir de los proyectos elaborados por municipios, el presupuesto 2014 la distribuye en un 28% para la Provincia de Llanquihue, un 23% para Osorno, un 21% para Chiloé y un 14% para Palena, incluyendo además un 5% de la inversión para proyectos regionales y un 9% para fomento productivo y desarrollo económico.

Fondos concursables

En cuanto a los recursos del 2% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr) destinados a fondos concursables, para el año 2014 se considera financiar iniciativas presentadas por la sociedad civil en el ámbito de cultura, deportes, seguridad pública, prevención del consumo de drogas y la generación de hábitos de vida saludables por un monto de 3 mil millones de pesos.

Para la ejecución de proyectos del Fondo Regional de Iniciativas Locales (Fril), a través de los cuales los municipios desarrollan obras de adelanto comunitario, están disponibles 5 mil millones de pesos.

Al respecto el consejero regional Israel Zúñiga (PRI), sostuvo que “es un presupuesto consensuado con todos los sectores, lo que habla muy bien de este Consejo Regional y de su visión de futuro. El documento está muy acotado en todas sus partidas dada la alta inversión que ha mantenido la Región de los Lagos en sus proyectos de desarrollo”.

En la misma línea el consejero regional Víctor Hugo Gómez manifestó que “hemos tenido una gran ejecución presupuestaria durante el 2013, y el diseño del presupuesto del próximo año busca continuar con este dinamismo. Una prueba de ello es que el documento considera más de 50 mil millones de proyectos de alto impacto que pueden ser ejecutados de manera inmediata”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here