Un 34% más de controles que en el primer semestre de 2013 y una disminución de la tasa de infracciones por empresa de buses interurbanos, arrojó el cuarto Ranking de Infracciones de este tipo de servicios que elabora semestralmente el Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

La información la dio a conocer la Jefa del programa, Paula Flores, quien explicó que este ranking se elaboró en base a los controles a las condiciones técnicas y de seguridad que se realizaron a lo largo de todo el país, entre julio y diciembre de 2013.

La medición incluyó a 104 compañías con más de un 40% de la flota fiscalizada, y registró un aumento en los controles en un 34%, pasando de 33.454 a 45.075 en este período. Las infracciones cursadas, en tanto, superaron las 5.800, mientras que en el mismo periodo de 2012 fueron cerca de 4.700

“En comparación con los ranking anteriores vemos un importante aumento en la cantidad de controles realizados, los que registraron una disminución en la tasa promedio de infracciones pasando de una tasa de rechazo de 20,3%, entre enero y junio de 2013, a una tasa de 18,9% entre julio y diciembre del mismo año, lo que constituye una buena noticia”, explicó la Jefa de Fiscalización.

Principales infracciones

Parabrisas en mal estado que impiden una correcta visibilidad al conductor y dispositivos de control de velocidad desconectado o que no se porta, encabezan las infracciones más frecuentes durante el pasado semestre. A ellas les siguen no mostrar video o cartilla con recomendaciones de seguridad a los pasajeros, placa patente ilegible, fallas en las luces y neumáticos en mal estado.

Entre julio y diciembre de 2013 se controlaron 3.781 buses, lo que equivale en promedio a 12 fiscalizaciones a cada uno. La flota total de buses interurbanos autorizados por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones a fines del 2013, era de 5.267 máquinas.

“Si una empresa cuenta con menos infracciones es porque está cumpliendo con las condiciones técnicas y de seguridad que exige la ley. Con este ranking, queremos empoderar a los usuarios para que cuenten con la información adecuada y elijan otra las mejores empresa”, agregó la autoridad.

Además, en esta oportunidad se incorporó un buscador por nombre de empresa para así verificar la tasa promedio de infracciones que ha tenido y el tamaño de su flota, entre otros aspectos.

Flores afirmó que “seguiremos con las fiscalizaciones durante la temporada estival, tanto en terminales como en carreteras, además de entregar información y recomendaciones para los usuarios. Las personas pueden ingresar al sitio www.fiscalizacion.cl y obtener la información de las empresas y también hacer sus denuncias en caso que detecten anomalías. Para nosotros es fundamental la colaboración de los propios pasajeros”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here