La cifra de fallecidos a causa del tifón Haiyan en Filipinas aumentó a 5.209, mientras que 1.600 personas continúan desaparecidas, de acuerdo a información otorgada por el Consejo Nacional de Reducción de Riegos y Desastres de Filipinas.

Las autoridades indicaron que el número podría seguir aumentando mientras continúan las labores de limpieza y recuperación de hogares, calles y ciudades, afectadas por la tormenta que impactó al archipiélago asiático el pasado 7 de noviembre.

De acuerdo a un comunicado del gobierno, más de 380 mil personas se mantienen en unos 1.500 centros para evacuados, mientras casi 4 millones de personas que también perdieron sus hogares están viviendo con otros amigos o familiares.

Responsables médicos indicaron que la neumonía está comenzando a ser una causa de preocupación entre los afectados, indicó el diario The New York Times. Cientos de miles de personas están viviendo en carpas o construcciones sin la protección para lluvias que continúan impactando a la nación.

Por su parte, la Coordinadora de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas, Valerie Amos, señaló que la ayuda de comida enviada a Filipinas ha llegado a 2,7 millones de personas afectadas por el tifón, pero pidió a la comunidad internacional asegurar ayuda a largo plazo a las víctimas.

El lunes comenzará una campaña masiva para vacunación de vitamina A y polio, mientras el país inicia, de la mano con la Oficina para la Reducción de Riesgo de Desastres de la ONU, el programa “Escuelas Seguras”, para preparar a la comunidad educativa de cara a posibles riesgos ambientales en el futuro.

Según la ONU Haiyan, conocido como Yolanda en Filipinas, afectó 13,2 millones de personas, incluidos 5,4 millones de niños.

UPI

Weitzler

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here