En 17% se incrementó la visitación en los Parques Nacionales del país en 2013 respecto del año anterior, según la información de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), que administra el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), precisando además que en 2013 las áreas naturales protegidas fueron visitadas por 2.408.269 personas, mientras que en 2012 hubo 2.061.670 visitantes.

Al respecto, el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, resaltó que si bien las 101 unidades que componen el SNASPE (37 Parques Nacionales, 49 Reservas Nacionales y 15 Monumentos Naturales) siguen siendo “una atracción para los turistas extranjeros, podemos señalar que está aumentado la visita nacional, especialmente por las campañas que hemos efectuado y que buscan que conozcamos mejor estas maravillas naturales y así valoremos lo que tenemos como país, un sistema que nos permite conservar y proteger los ecosistemas naturales propios de esta larga nación”.

Según la estadística de visitación a las áreas protegidas de 2013, los turistas extranjeros que tuvieron como destino los Parques y Reservas Nacionales, fueron 539.297 (22% del total), mientras que los nacionales fueron 1.868.972 (78%). En este sentido, se destacó que durante 2013 se continuó ampliando la cobertura del mejoramiento de los mecanismos de acceso y control en la Áreas Silvestres Protegidas, con la implementación de pases anuales, servicios de pagos a través de transbank y la instalación de cajas registradoras con el sistema de impresoras fiscales. También se avanzó en la concreción de diversos proyectos de accesibilidad a personas con discapacidad sensorial y motora.

Para el Director Ejecutivo de CONAF, Eduardo Vial, otro aspecto relevante, junto con el aumento de visitantes y las mejoras realizadas en diferentes unidades, es que también sigue incrementándose la evaluación positiva que tienen los visitantes a estas unidades, que se mide a través de un estudio de percepción que se aplica en diferentes Parques Nacionales, Reservas Nacionales y Monumentos Naturales a lo largo del país. El año pasado 8 de cada 10 visitantes evaluó en condición de excelencia (notas 6 y 7) su experiencia al interior de las unidades del SNASPE.

Tanto el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, como el Director Ejecutivo de CONAF, junto con felicitar a las Direcciones Regionales de CONAF por los logros obtenidos en este ámbito, destacaron que es importante continuar motivando la visitación a las áreas protegidas del Estado, porque así es cada vez más las personas que se involucran en la protección de las mismas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here