Tras el Consejo de Presidentes de clubes asociados a la ANFP, realizado Quilín, Nibaldo Jaque, secretario general del Directorio, y Óscar Fuentes, secretario ejecutivo de la Corporación, dieron a conocer en conferencia de prensa los principales puntos tratados en la cita de las máximas autoridades de los clubes.

 

El Directorio de la ANFP dio a conocer el presupuesto de 2014, que fue refrendado por unanimidad.

 

En relación con la aprobación del crédito gestionado con la de la banca privada con un tope de 30 millones de dólares para que los clubes terminen su relación con las empresas de factoring o inviertan en infraestructura o en materias de seguridad en los estadios, si es que no estuviesen endeudados, Jaque señaló que “es una señal de confianza por parte del sistema financiero hacia el fútbol chileno y nos habla de una industria que ofrece menos riesgos que antes. Para nosotros esta transacción es un éxito. Para los clubes, mirado desde el punto de vista económico, es una tremenda ayuda, ya que los clubes pagarán una quinta parte de lo que vienen pagando a empresas de factoring. Esta es una operación sana, con una tasa de interés razonable y que ayudará al crecimiento del fútbol chileno”.

 

La tasa de interés que la ANFP consiguió con los bancos Penta y BBVA es de un 0,77 por ciento, a cuatro años, la que es sustantivamente menor a la que aplican las empresas de factoring a los clubes (a veces superior a un 4%).

 

 

Si un club estuviese endeudado con una empresa factoring por 500 millones de pesos a cuatro años está pagando 23 millones mensuales entre capital e interés. Con el nuevo crédito, la misma deuda en el mismo plazo significará un pago de 13 millones, señalaron como ejemplo Jaque y Fuentes.

 

“Esta operación también permitirá un margen de ahorro a los clubes y de realizar inversiones de mediano plazo que, hoy por hoy, no podían realizar, como invertir en infraestructura, seguridad, entre otros tipos de gastos”, complementó el Secretario General.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here