El Servicio Electoral, informa hoy a través de su sitio www.servel.cl, la nómina definitiva de vocales de mesa y miembros del colegio escrutador y que cuya nominación es la definitiva. En esta instancia se nombran a los reemplazantes de quienes fueron nominados en el primer llamado y cuya justificación haya sido aceptada de acuerdo a la Ley de Elecciones.

Verifique con su RUT, si le han nominado AQUI

Excusas válidas
Las únicas excusas válidas que contempla la ley 18.700 para ejercer como vocal de Mesa o miembro de Colegio Escrutador son:
1) Estar entre las causales de inhabilidad contempladas en el artículo 40 de la Ley 18.700, o haber sido designado miembro del colegio escrutador.
2) Estar ausente del país o radicado en alguna localidad distante más de 300 kilómetros o con la que no haya comunicaciones expeditas.
3) Tener que desempeñar en los mismos días y horas de funcionamiento de las Mesas, otras funciones que encomiende esta ley.
4) Tener más de 70 años de edad.
5) Estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función.
6) Cumplir labores en establecimientos hospitalarios.
7) Estar en estado de embarazo o de puerperio dentro de las seis semanas previas al parto y hasta veinticuatro semanas siguientes a éste.

Sanción por no presentación
Si una persona no cumple con alguno de estos requisitos, e igualmente no se presenta el 17 de noviembre, incurre en una infracción electoral, la cual es sancionada con una multa a beneficio municipal que va de 2 a 8 U.T.M., es decir, aproximadamente entre $ 79.500.- y $ 318.000.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here