El pasado lunes se conoció la decisión adoptada por 40 médicos del servicio de Urgencia del Hospital Base de Puerto Montt, quienes han presentado su renuncia al establecimiento de no mediar soluciones por parte de la autoridad a sus demandas.

En una declaración pública, los profesionales especificaron los puntos que han motivado esta acción:

1.- “El colapso de la Unidad de Emergencias, prácticamente a diario, ha llevado a esperas de más de 12 horas para atención de pacientes graves, que requieren hospitalización, perjudicando notablemente su condición al momento del ingreso a la Unidad”.

• “La capacidad del hospital, claramente sobrepasada, impide el traslado de pacientes a los pisos médico quirúrgicos, lo que se traduce en hospitalización (cabe señalar que la unidad de emergencias no debiese tener pacientes por más de 6 hrs) en las 12 camillas de observación dispuestas en la unidad y posteriormente en los 6 box de atención, inclusive se han mantenido pacientes hospitalizados en sillones destinados para hidratación. Ésta situación impide contar con los box para mantener una atención continua de los pacientes en sala de espera, lo que muchas veces, a pesar de contar con el personal, nos vemos con las manos atadas e imposibilitados de atender incluso a los pacientes de gravedad”.

• “Éste funcionamiento, claramente sobrepasa las condiciones de atención y tratamiento que puede entregar la Unidad de Emergencias, provocando un proceso de cuidado disminuido en lo técnico, humano y no representa el tipo de atención digna, humana y eficiente que pretendemos”.

• “Todos los problemas mencionados en este comunicado, además de tantos otros de carácter técnico, han sido informados en múltiples oportunidades a la dirección del hospital, desde el tiempo de la dirección anterior, pero lamentablemente no se han tomado medidas eficientes en los plazos necesarios que permitan revertir el actual mal funcionamiento de la Unidad”.

Los galenos precisaron que su renuncia ha sido su “último recurso después de años de cartas y reuniones con autoridades que no han entregado soluciones necesarias para brindar a la comunidad la salud que merece”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here