La red social Facebook, que suma ya 1.200 millones de usuarios en todo el mundo, ha anunciado que cambiará su política de privacidad a partir del 1 de enero del próximo 2015, por lo que muchos han sido los usuarios que han protestado de cara a los nuevos cambios a través de sus muros.

“En respuesta a las nuevas directrices de Facebook (…) declaro que mis derechos están conectados a toda mi información personal, dibujos, fotografías, textos, etc. publicado en mi perfil. Para el uso comercial de los anteriores requiere mi consentimiento por escrito en cualquier momento. Lo mismo se aplica a todas las páginas de las cuales soy responsable”. Con estas palabras, miles de usuarios procedentes de todo el mundo rechazaron los cambios de la citada red social.

Según ha informado la agencia nacional de noticias argentina Infojus, el director nacional de Protección de Datos Personales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Juan Cruz González, ha explicado que esta forma de protesta “no tiene efecto legal alguno” y que “es la misma red social la que decide cómo modifica los términos de privacidad”.

Del mismo modo, González ha indicado que la ‘Declaración de derechos y responsabilidades’ de la empresa establece que el “uso continuado de Facebook después de los cambios en sus condiciones supone la aceptación de las enmiendas”. Dicho de otra manera: “La única alternativa es lisa y llanamente dejar de usar el servicio”, según el citado director de Datos Personales.

La intención desde la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales es “generar conciencia en los usuarios y las empresas, para que se creen políticas de privacidad que puedan ser entendidas por los usuarios”, y su propuesta es que “las empresas estén constituidas en en el país”, ya que en caso de cualquier conflicto legal, los usuarios deberán recurrir a Estados Unidos, en cuya jurisdicción están los Términos y Condiciones que previamente han aceptado.

LA IMPORTANCIA DE LOS NUEVOS CAMBIOS.

Los nuevos cambios por los que se va a regir la red social a partir del 1 de enero de 2015 han modificado las condiciones de Facebook, así como su política de datos y la de actualización de cookies.

La importancia de estas novedades reside fundamentalmente en la comercialización de productos y servicios, uno de ellos puede ser la ubicación por medio de la cual Facebook podría recomendar servicios de la zona, especialmente para aquellos que usan la red a través de su smartphone.

“Si decides compartir tu ubicación, puede que veas menús de restaurantes cercanos o actualizaciones de amigos que se encuentren en la zona”, anunciaba la empresa hace unos días.

Otra novedad será un nuevo botón de ‘Comprar’ que podrá utilizarse sin tener que salir de Facebook y se actualizará el control sobre los anuncios publicitarios.

Además el vínculo entre compañías como Instagram, WhatsApp y Facebook se incrementará, y ésta última podrá compartir libremente los datos de los usuarios: “Es posible que compartamos información sobre ti con las empresas de nuestro grupo para facilitar, respaldar e integrar sus actividades, así como para mejorar nuestros servicios”.

FOTOS, VIDEOS Y OTROS CONTENIDOS PROTEGIDOS.

Según la “Declaración de derechos y responsabilidades”, el usuario es el “propietario de todo el contenido y la información” publicada.

De cara a las fotografías, los videos y otros contenidos protegidos por derechos de propiedad intelectual, la empresa tiene “una licencia no exclusiva, transferible, con derechos de sublicencia, gratuita y aplicable en todo el mundo”.

Dicho permiso de “Propiedad Intelectual (PI) finaliza cuando eliminas tu contenido de PI o tu cuenta, salvo si el contenido se compartió con terceros y estos no lo eliminaron”, según indica la Declaración.

En caso de darse de baja o desactivar la cuenta momentáneamente como han hecho ya otros usuarios con Tuenti, Facebook mantendrá el contenido durante “un plazo de tiempo razonable” sin determinar.

EP Notimerica

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