En una ceremonia que encabezó el Presidente de la República en el Palacio de La Moneda, los máximos representantes del Congreso, el Poder Judicial y la Contraloría General de la República, suscribieron hoy un convenio con el Consejo para la Transparencia y el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres), para incorporarse al Portal de Transparencia del Estado.

El documento respectivo fue firmado por el Jefe de Estado; el presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros; el presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Eluchans; el contralor general de la República, Ramiro Mendoza; el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet y el presidente del Consejo para la Transparencia, Jorge Jaraquemada.

El ministro Cristián Larroulet afirmó que “para el Gobierno este convenio es un paso histórico, porque en un acto solemne y republicano, se hace realidad el Portal de Transparencia del Estado, se consagra que la Ley de Transparencia en Chile está completamente operativa y se incorporan a él los principales poderes del Estado”.

“Este acuerdo marca la culminación de los grandes avances y esfuerzos que ha impulsado durante todo su mandato el Presidente Sebastián Piñera, a través de una agenda contundente en materia de transparencia y probidad, donde destaca el perfeccionamiento de la Ley de Transparencia, la discusión en el Congreso de leyes tan importantes como la que regula el lobby, la ley de probidad pública, la ley de transparencia en los municipios y por supuesto, también ha marcado un hito la creación y puesta en marcha del Portal de Transparencia”, subrayó el secretario de Estado.

El presidente del Consejo para la Transparencia, Jorge Jaraquemada, señaló que el convenio firmado hoy por el Senado, la Cámara de Diputados, el Poder Judicial y la Contraloría General de la República para sumarse al Portal de Transparencia del Estado “demuestra que, como país, estamos consolidando el principio de la transparencia y el derecho que tienen los chilenos de acceder a la información de las entidades públicas”.

Agregó que “su incorporación al Portal ayudará no sólo a la modernización de las instituciones públicas, sino que también facilitará y renovará la comunicación democrática durante todas las etapas de los procesos legislativo, judicial y fiscalizador”.

Jaraquemada también dijo que “este paso, relevará la transparencia a su máximo sitial como valor esencial del Estado chileno y contribuirá a robustecer nuestra democracia”.

El compromiso suscrito hoy establece que las instituciones firmantes del Estado adoptarán de manera gradual el Portal de Transparencia para recibir y gestionar las solicitudes de acceso a la información que se les formulen. Asimismo, manifiestan su compromiso de mantener a disposición permanente del público la información que corresponda, de acuerdo con los procedimientos, plazos y normas que les sean aplicables, ya sea usando directamente las funcionalidades del Portal o a través de mecanismos de interoperabilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here