Lima, (PL) Una resolución del Congreso de la República oficializó hoy la destitución e inhabilitación por diez años para el ejercicio de cargos públicos del parlamentario conservador Michael Urtecho, por actos de corrupción por los que será juzgado.

La disposición legal fue publicada en el diario oficial El Peruano y dispone que Urtecho, discapacitado y pastor evangélico que pasaba por ser implacable con los casos de corrupción, se juzgado por los delitos de concusión y enriquecimiento ilícito.

La publicación hizo efectivo el acuerdo virtualmente unánime de cesar a Urtecho, inhabilitarlo por diez años y someterlo a los tribunales, adoptado el pasado miércoles por el Congreso, ante el cual el acusado reconoció lo que llamó errores y pidió perdón por ellos.

La inhabilitación por una década pese a alegatos de legisladores del Partido Aprista, del expresidente Alan García, alegando que la sanción no está regulada por una ley, acotación que plantean también ante la posible aplicación de la misma medida al exgobernante, recomendada por una comisión parlamentaria anticorrupción.

El legislador fue sancionado por haberse apropiado de gran parte de los sueldos de funcionarios de su despacho parlamentario durante más de seis años y haber hecho que el parlamento pague los sueldos de sus trabajadores domésticos como si fueran empleados de su oficina.

La resolución legislativa dispone que la virtual expulsión de Urtecho del Congreso sea comunicada al Jurado Nacional de Elecciones, para que este organismo acredite a su reemplazante.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here