La Corte Suprema de Chile ha condenado este jueves al Estado a pagar 55 millones de pesos (103.773 dólares) en concepto de indemnización a la familia de uno de los fallecidos en el tsunami que el 27 de febrero de 2010 arrasó las costas del país sudamericano.

 

Los magistrados de la Tercera Sala han decidido, aunque no por unanimidad, declarar responsable al Estado por la muerte de Mario Segundo Ovando Garcés, ocurrida el 2 de marzo de 2010 por las secuelas que le dejó la asfixia causada por el tsunami.

 

El alto tribunal ha considerado que el Estado es responsable porque Ovando Garcés y su familia decidieron permanecer en su casa, ubicada en la localidad de Santa Clara, tras escuchar en una radio local al intendente regional asegurar que no había riesgo de tsunami.

 

“Sobre tales antecedentes de hecho la relación causal resulta indiscutida, por cuanto la entrevista radial del intendente regional varió el ánimo de los Ovando de incertidumbre a tranquilidad, por lo cual al producirse la salida de mar fueron sorprendidos”, ha explicado.

 

La Corte Suprema ha dado respuesta al recurso de casación presentado por los demandantes contra el fallo de la Corte de Apelaciones y el Tercer Juzgado de Civil de Concepción, que habían rechazado la demanda, según informa el diario ‘La Tercera’.

 

Se trata de la primera sentencia que se dicta contra el Estado por los daños causados por este tsunami. La Justicia chilena ha investigado también la supuesta responsabilidad de la entonces presidenta, Michelle Bachelet, pero la ha descartado.

 

Las víctimas y sus familias han acusado a las autoridades, tanto locales como nacionales, de actuar negligentemente al subestimar el riesgo de que el terremoto de 8,8 grados registrado ese día en Concepción provocara un tsunami.

 

Este fallo llega cuatro días después de que los chilenos decidieran por una amplia mayoría, un 62 por ciento, la vuelta de Bachelet a La Moneda por otros cuatro años, acabando así con el breve gobierno de la derecha.

Reuters

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here