El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Puerto Montt condenó a Luis Andrés Montiel Paredes a la pena de 4 años de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada intensiva por igual lapso, como autor del delito consumado de abuso sexual de menor de 14 años, ilícito perpetrado entre 2009 y 2010, en la comuna.

En fallo unánime, el tribunal integrado por los jueces Carolina Muñoz (presidenta), Cristián Alcántara (redactor) y Neyda Santelices– aplicó, además, a Montiel Paredes las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos, inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena, inhabilitación absoluta perpetua para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad, y el pago de las costas de la causa.

Asimismo, se condenó al sentenciado a las accesorias especiales de interdicción del derecho de ejercer la guarda y ser oído como pariente en los casos que la ley designa, y de sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los 10 años siguientes al cumplimiento de la pena principal. Además de la prohibición de visitar el domicilio, el lugar de trabajo o el establecimiento educacional de la víctima, y de acercarse y comunicarse con ella.

Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El fallo dio por establecido, que “entre el periodo comprendido entre los años 2009 a 2010, en días y horas distintos, en circunstancias que la víctima de 14 años, se encontraba en el domicilio ubicado en el sector de Mirasol comuna de Puerto Montt, donde el acusado Luis Andrés Montiel Paredes, quien generalmente frecuentaba dicho domicilio, realizó respecto de la menor actos de connotación y relevancia sexual”.

La resolución fue adoptada con la prevención del juez Cristián Alcántara, quien estuvo por calificar el ilícito como un delito reiterado de abuso sexual a un menor de 14 años de edad, del artículo 366 bis del Código Penal.

Weitzler

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here