El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco resolvió condenar este jueves al machi Celestino Córdova Tránsito por su participación como autor en los delitos de incendio con resultado de muerte del matrimonio Luchsinger Mackay ocurrido el 4 de enero del 2013. Respecto de este hecho, los jueces Juan Santana y Julio Sarmiento desestimaron su carácter terrorista, pese a existir el voto disidente del magistrado Oscar Viñuela.

En contraste, absolvió a Córdova del otro hecho por el que fue llevado a juicio oral, el atentado contra el Funda Santa Isabel ocurrido la noche del 22 de diciembre de 2012, luego que a su juicio no se acreditara participación en los hechos. Sin embargo, a este ataque sí se le reconoció su carácter terrorista.

La sentencia será dada a conocer el próximo viernes 28 de febrero, a las 16.00 horas.

En relación a ataque al fundo Granja Lumahue, donde murieron calcinados Werner Luchsinger y su esposa Vivian Mackay, Celestino Córdova fue condenado como autor del delito de incendio con resultado de muerte, por el cual la Fiscalía solicita la pena de presidio perpetuo calificado.

El Fiscal Regional de La Araucanía, Cristian Paredes, quien lideró la investigación contra Celestino Córdova, valoró el fallo.

“La Fiscalía se encuentra conforme con el veredicto leído por tres consideraciones fundamentalmente. En primer lugar porque refrenda un trabajo serio, profesional, desarrollado en torno a la investigación de los hechos, el juicio y la presentación de las pruebas. En segundo lugar manifestamos nuestra conformidad por cuanto se ha dado credibilidad a las víctimas de estos hechos y se ha dado por establecidos ambos hechos ilícitos. Creemos que en buena medida es el comienzo a un proceso de reparación frente a los graves hechos acontecidos que particularmente a afectado a la familia Luchsinger Mackay y a la familia Seco Fourcade. En tercer lugar creemos que la institucionalidad ha funcionado, se trata de un proceso llevado a cabo de forma inobjetable, con pleno respeto a los derechos y garantías de todos los intervinientes”.

A juicio de Paredes lo relevante es que se ha dado por probado cada uno de los hechos, y la participación de Córdova en el hecho más grave que fue investigado y llevado a juicio. “Este es quizás el hecho más grave que ha afectado a La Araucanía, y se ha dado por acreditado respecto de Celestino Córodva. Por este ilícito la Fiscalía entendía que había una intencionalidad terrorista y recordemos que un voto de minoría comparte dicha apreciación. En relación a los hechos que afectaron a la familia Seco Fourcade el Tribunal estuvo por unanimidad por calificarlo como terrorista”, dijo Paredes.

La autoridad regional declinó adelantar cuáles serán los siguientes pasos procesales ya que dijo que antes se debe evaluar el fallo que será emitido el 28 de febrero.

“Estamos frente a uno de los delitos más graves que contempla nuestro ordenamiento jurídico penal. La pena en concreto por estos hechos parte en 15 años y un día y puede llegar a presidio perpetuo calificado, por la concurrencia de agravantes y también las atenuantes, creemos que por la extensión del mal causado, la única pena, la pena justa aplicable es la de presidio perpetuo calificado”, concluyó Paredes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here