Este año hubo récord de postulaciones, sumando un total de 544 proyectos cinematográficos.Cada ganador recibió un promedio de $12 millones.

En la décimo quinta versión de este concurso postularon 544 proyectos, un 80% más que el año pasado, los cuales fueron evaluados por un jurado independiente, compuesto por destacadas personalidades nacionales y extranjeras: Francisco Javier Bobadilla Venegas (Chile); Laura Grinstein (Estados Unidos); Alexandra Galvis González (Chile); Manuel Corredor (Colombia); Dominique Christine Spiniak Bercovich (Chile) y Estrella Araiza (México).

Dentro de los premiados, hay connotadas figuras de la industria, como el director Juan Ignacio Sabatini, conocido por su documental “Ojos Rojos”; el productor Fernando Acuña, conocido por “Selkirk, el verdadero Robinson Crusoe”; los actores Willy Semler y Felipe Ríos, ambos de dilatada trayectoria en teatro y televisión; la actriz Manuela Martelli, reconocida por su papel en películas como “Machuca”; Cristián Jiménez, director de la película “Bonsái”, seleccionada en la Competencia Oficial de Cannes 2011; y Juan de Dios Larraín, el mismo productor de la película “NO” y la serie “Prófugos” de HBO, además de nuevos realizadores que incursionarán en el desarrollo de sus proyectos.

El vicepresidente ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre, señaló que “en el Año de la Innovación, estamos muy contentos con la cantidad de proyectos que se presentaron. La industria cinematográfica es en esencia innovadora, así que esperamos que de aquí salgan nuevos grandes éxitos que le permitan a nuestro país seguir teniendo proyección internacional”.

Este concurso busca potenciar la industria del cine chileno. Con este fin, el Concurso Corfo Cine financia hasta el 70% del costo total del proyecto, con un tope máximo de $14 millones, e incluye financiamiento para la escritura de guiones, el desarrollo de planes de negocios, la elaboración de un presupuesto de producción, la descripción de personajes, la investigación documental/periodística, el casting, la búsqueda de locaciones y la realización del trailer promocional, entre otros.

Cabe señalar que desde 2001 Corfo ha apoyado 364 proyectos cinematográficos con más de $3 mil 300 millones. Entre ellos, destacan las películas “No”, “De Jueves a Domingo”, “El Salvavidas”, “Mi Último Round”, “Machuca”, “31 minutos”, “Isla 10”, “Promedio Rojo”, “Sexo con Amor” y “Ojos Rojos”.

Algunos Ganadores 2013

– “Biografía Visual”: documental sobre el connotado director de cine chileno, Raúl Ruiz, dirigido por Christian Aspee.
– “I.A.G.O.”: película tragicómica que invita a conocer el maquiavélico mundo diplomático puertas adentro, dirigida por Martín Rodríguez.
– “Padres e Hijos”: película dirigida por María José San Martín, que relata la historia de una madre divorciada que descubre que a su hijo de nueve años le gusta uno de sus compañeros de curso.
– “Robar a Rodin”: documental dirigido por Cristóbal Valenzuela sobre el robo de la millonaria escultura de Rodin desde el Museo Nacional de Bellas Artes, que se convirtió en un delirante caso policial.
– “Azul”: documental dirigido por Miguel Strático, que pretende ser una radiografía antropológica sobre la pasión que provoca el equipo de la Universidad de Chile en sus hinchas.
– “El gran escape”: del director Rodrigo Jorquiera, narra cómo se gestó la exitosa fuga de los miembros del FPMR que fueron rescatados en helicóptero desde cárcel de alta seguridad.
– “Muelines, la película”: animación dirigida por Gabriel Osorio, que cuenta la historia del viaje de Don Juicio al centro de la tierra y de cómo perdió a Otto, su mejor amigo, cuando sacaban un gran diamante.

Cabe destacar que la productora Osorio Escala Ltda. vendió los derechos de transmisión de su nueva serie infantil “Las Aventuras de Muelín y Perlita” a la cadena de televisión brasileña Globo, que comenzará a transmitirla a partir de marzo de 2014.

Weitzler

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here