Por unanimidad el Concejo Municipal de la comuna de Castro procedió a aprobar el Plan de Desarrollo Educativo Comunal, Padem, correspondiente al año 2014, que se enmarca dentro del Plan Estratégico definido para el periodo 2013-2016.

De esta manera, y tras una larga revisión efectuada por el alcalde Nelson Águila junto a los ediles, se procedió a dar el visto bueno a la propuesta que mantiene la coherencia de lo definido en su oportunidad para este periodo alcaldicio. Sin embargo, también recoge las enseñanzas de la experiencia que se acumula anualmente, lo cual permite mejorar los procesos de gestión en la administración central y que constituyen el soporte más importante que tienen los establecimientos escolares para su buen funcionamiento.

Según lo destacado por la primera autoridad comunal de Castro, el alcalde Nelson Águila Serpa, en esta oportunidad, y tal como ha sucedido en años anteriores, el análisis no se centró en el otorgamiento de recursos, sino en ver cómo se puede mejorar la calidad de la educación pública de Castro, la que por cierto ha sido destacada a nivel nacional por los excelentes logros obtenidos por los estudiantes del nivel básico y medio en pruebas como el Simce o la PSU.

“Lo que vimos fue un ajuste anual al plan estratégico que se estructuró para el periodo 2013 a 2016, de manera participativa. Lo más importante a destacar del Padem 2014 es que está totalmente financiado por la propia Corporación Municipal de Educación. Para el caso de Castro, no resulta necesario que la Municipalidad traspase recursos, no todos los municipios logran lo que podemos hacer nosotros, teniendo las mismas fuentes de financiamiento”, sostuvo el jefe comunal de Castro.

Asimismo, el alcalde Águila indicó que resulta necesario felicitar la buena gestión que ha estado llevando a cabo la Corporación Municipal de Educación, principalmente por el buen manejo de los recursos y poder llevar adelante los programas de acuerdo a lo que señalan los instructivos del Ministerio de Educación y de los criterios de una buena gestión institucional.

“No se contempla ningún cierre de establecimiento, si eso se produce será en forma consensuada con la comunidad, pero el próximo año no hay cierre de escuelas; no hay despido de profesores ni de asistentes de la educación, para tranquilidad de toda la comunidad, a pesar de haber escuelas con muy pocos alumnos en el sector rural”, especificó Águila.

Dentro de los puntos a destacar en toda esta propuesta resaltan la implementación de la educación intercultural, la enseñanza religiosa evangélica, además de posicionar el trabajo que viene realizando la Clínica Escolar, único establecimiento en la región que atiende a los escolares de 1º a 4º medio de los tres liceos municipales de la comuna en áreas odontológicas, ginecológicas, psicológicas y nutricionales. Además, de la ardua labor que se desarrolla en el Polideportivo tanto con los escolares como con toda la comunidad.

Weitzler

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here