En reunión de Concejo Extraordinario Nº22, se dio por aprobado el Plan de Desarrollo de Educación Municipal PADEM correspondiente al año 2014 en Ancud.

En la instancia, se validó la propuesta que se realizara desde hace poco más de un mes por el Municipio y la Corporación Municipal de Ancud, la que como característica principal respondía a la exigencia que la Alcaldesa Soledad Moreno planteara como compromiso con la educación: esto es, la construcción de un PADEM participativo, involucrando dinámicamente a todos los actores relevantes en la educación municipal. El Plan de Educación Municipal constituye una viga maestra en materia educativa, estableciendo las prioridades, alcances y objetivos en cuanto educación publica en la comuna.

La aprobación de cuenta del trayecto iniciado desde la convocatoria realizada a un amplio espectro de actores de la sociedad ancuditana; desde las organizaciones sociales urbanas y rurales, el cuerpo de concejales, centros de padres, entre otros. Sin embargo, el trámite de aprobación contó de dos capítulos. Uno para los objetivos y alcances, mientras que la comisión de educación analizó la propuesta presupuestaria de poco más de $700 millones.

Para el Secretario General de la Corporación Municipal de Ancud Luis Ampuero Chiguay, la valorización del plan está dado en su origen y en cómo este tomó estructura. “Fue aprobado por unanimidad, y yo creo que ese no es un tema menor. Creo que eso tiene que ver con el trabajo responsable que se ha hecho desde la corporación. Desde la Unidad Técnica, desde la parte administrativa, teniendo en cuenta que la decisión primera, y se ejecutó así, fue la de hacer un PADEM participativo; donde se partió reuniendo a los actores del sistema educativo. Donde participaron alumnos apoderados, centros de padres, profesores, directores. Yo creo que so dio sus frutos, y creo que el PADEM, es un instrumento que recoge los requerimientos de esos agentes, y por lo tanto,  la respuesta está hoy. Fue un proceso largo”, destacó el Secretario General.

La alcaldesa,Soledad Moreno se mostró optimista por el positivo logro del PADEM 2014.“yo creo que acá tenemos por primera vez  un PADEM participativo, donde se hicieron jornadas extraordinarias que nunca habían ocurrido en la comuna respecto a generar un PADEM, donde se ha contemplado las iniciativas, y sueños también. De muchos profesores, apoderados, se ha incorporado a los sectores rurales, y se ha plasmado el futuro de la educación que me toca impulsar. Sabemos que  no es fácil…pero me quedo muy tranquila. Fue aprobado por los señores concejales, observaron varias cosas,  pero lamentablemente ellos no fueron participes de una convocatoria, ya que se les invitó para que introdujeran observaciones y aportes, lamentablemente a destiempo no tomaron esa posibilidad. Y a destiempo el día de la aprobación hicieron sugerencias que no se contemplaron porque no eran relevantes”, enfatizó la primera autoridad.

Sin embargo, la Alcaldesa Soledad Moreno, también manifestó la idea de realizar un plan de educación incluyendo los próximos 3 años, con el fin optimizar las proyecciones en gestión y recursos, dadas las iniciativas que se plasmaron en el presente PADEM 2014. En este sentido, la primera autoridad comunal, enfatizó que se hace necesario desminicipalizar la educación, proceso con el cual se compromete , para que los recursos sean manejados por el Ministerio de Educación y no cargados a las municipalidades, generando déficit estructural en desmedro de la educación pública.

Weitzler

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here